Metrópoli

Estaciones del Metro en el Edomex no tienen cobertura de red WI-FI

En las estaciones Los Reyes y La Paz, ubicadas en el municipio de Los Reyes, no existe la infraestructura de red inalámbrica; así como en las paradas de Ciudad Azteca a Nezahualcóyotl, asentadas en el Área Metropolitana

.

la infraestructura en el transporte público no es equitativa, aunque el costo de su pasaje para acceder a los convoys es idéntico al de las estaciones situadas en la Ciudad de México.

Cuartoscuro

A través de reportes en las redes sociales, los usuarios de las Líneas A y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro han reportado que desde el inicio del 2023, ese medio de traslado no cuenta con red WI-FI en las estaciones que atraviesan el Estado de México. Para los afectados, esa situación discrimina a los habitantes de esa demarcación, pues aseguran que la infraestructura en el transporte público no es equitativa, aunque el costo de su pasaje para acceder a los convoys es idéntico al de las estaciones situadas en la Ciudad de México.

Respecto a la Línea A, en las estaciones Los Reyes y La Paz, ubicadas en el municipio de Los Reyes, La Paz; no existe posibilidad de que el usuario se comunique a través de internet, pues la señal de WI-FI está caída y su cobertura es de baja intensidad. 

Conforme a la Línea B, en las estaciones Ciudad Azteca a Múzquiz, localizadas en el municipio de Ecatepec y en las paradas de Río de Los Remedios a Nezahualcóyotl, asentadas en el municipio de Nezahualcóyotl, la cobertura de internet que el gobierno capitalino prometió no está disponible, estado que relega en términos de conectividad a los territorios mexiquenses, aun cuando el Metro es un sistema unificado.

El descontento de los usuarios que utilizan las estaciones que se encuentran en el Estado de México radica en que desde hace más de tres años, las autoridades de la ciudad aseguraron que en las más de las 195 paradas estaría disponible una red WI-FI, trabajos que fueron realizados con la colocación de fibra y cable radiante para que los más de medio millón de usuarios diarios, gozaran de una red confiable en las rutas que recorren, situación que no existe en el Área Metropolitana. 

La disponibilidad de la red inalámbrica está sujeta a la ruta que el Metro recorre, por lo que los mexiquenses plantean que su boleto de entrada debería de ser más económico.

"Cuando instalaron la red WI-FI en el metro fue un beneficio para los estudiantes porque a veces no hay dinero para estar recargando datos móviles. Desde hace dos meses la señal falla en el Estado de México; de Buenavista a Villa de Aragón el internet público funciona correctamente, pero al entrar a Neza la red se pierde y solamente aparece que está habilitada, la página para acceder no carga y el alcance es de baja intensidad", compartió un estudiante en la estación Impulsora.

"Para todos los que usan el Metro el precio de la recarga es de cinco pesos, pero a los del Estado no nos dan todos los beneficios. No entiendo por qué, si los trenes son los mismos y el Gobierno que lo maneja es igual para todo el sistema. A los que no podemos usar el WI-FI nos deberían de cobrar menos si no utilizamos todos los servicios", argumentó.

En relación a las estaciones Los Reyes y La Paz en el municipio de Los Reyes, La Paz, los transeúntes reclaman que la fidelidad inalámbrica desaparece cuando el tren ingresa al territorio mexiquense, hecho que complica la comunicación en el CETRAM de la terminal; paradero de transporte público que debería poseer conexión a internet, pues ese Centro de Transferencia también está administrado por el Organismo Regulador de Transporte de la Ciudad de México.

"Si construyeron el Metro en el Estado de México también tenemos que tener al alcance todos los servicios porque el CETRAM de La Paz es muy concurrido y no todos tienen para recargar datos a su celular y además pagar todos los pasajes de combis. Soy maestra y durante el viaje a mi casa aprovecho para revisar las tareas que me envían, pero después de Santa Marta se corta la red y no vuelve a funcionar. Tengo que trabajar en el camino porque a veces el tiempo no me rinde y mi sueldo no me alcanza para estar metiéndole datos a mi teléfono porque tomo dos combis hasta Ixtapaluca", expuso una maestra en la estación Los Reyes.

En junio del 2020, las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que la Línea B del Metro sería la octava estación que instalaría internet en sus estaciones, túneles y vagones. Mencionaron que se trata de la cuarta línea con mayor afluencia, transitando por promedio más de 400,000 personas al día. En el primer trimestre el 2023 la conexión WI-FI universal no es una realidad.