Metrópoli

Alcaldías opositoras olvidan operativos vs invasión de carriles exclusivos del Metrobús

En la Línea 6 las restricciones son inexistentes, permitiendo que vendedores, ciclistas, autos y peatones utilicen el carril confinado como una calle común de la CDMX

.

En la alcaldía Azcapotzalco, las reglas para la vialidad desaparecen y las autoridades policiacas no se presentan para castigar a los que recorren el carril confinado.

TW

Se tiene establecido que en el sistema de transporte Metrobús, el carril confinado para que éste pueda circular es un espacio prohibido para que los vehículos particulares transiten, pues pisar ese sitio exclusivo haría al automovilista acreedor de una multa. Sin embargo, en la Línea 6 que recorre de Villa de Aragón a El Rosario, estas restricciones son inexistentes, pues no hay alguna autoridad que controle el orden en la vialidad, permitiendo que vendedores ambulantes, ciclistas, autos y peatones utilicen la vía del Metrobús como una calle común de la CDMX.

En días recientes, las autoridades del transporte han realizado recorridos a través de todas las líneas de éste sistema para verificar que el carril confinado no sea ocupado por vehículos ajenos al Metrobús; bajo el dicho de "Si invades, la pagas", la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que todos los automovilistas que se atrevan a interrumpir el servicio de movilidad obtendrán una sanción que figura entre 3,848 pesos y 5,773 pesos.

En el recorrido que inicia en Villa de Aragón, estación que pertenece a la alcaldía Gustavo A. Madero, los transeúntes y autos acatan las normas de no irrumpir el carril exclusivo, pero al llegar a la estación Norte 45, parada ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, las reglas para la vialidad desaparecen y las autoridades policiacas no se presentan para castigar a los que recorren esta vía prohibida.

Seguridad según el partido que gobierna la alcaldía 

Respecto a las razones que los usuarios del Metrobús mencionan acerca de por qué a partir de cruzar la línea imaginaria que divide los territorios, las leyes son más flexibles, atribuyen que en las alcaldías de gobierno opositor, la seguridad, la vigilancia y la aplicación de la normativa constitucional es ambigua.

"Cuando vas hacia El Rosario avanzas muy bien desde Lindavista hasta Norte 45 y el Tecnoparque, de hecho sobre la avenida Politécnico hay operativos muy seguido para infraccionar a los que se cruzan por el carril del Metrobús; pero en Azcapo además de que hay menos gente en las estaciones, nadie las vigila, tampoco dentro de ellas hay vigilancia o los policías vienen y van pero nunca están permanentemente", comentó una usuaria en la estación Ferrocarriles Nacionales.

Asimismo, los ciudadanos comentan que los accidentes vehiculares son muy frecuentes durante la noche, ya que la avenida Poniente 140 con dirección a la terminal El Rosario es poco transitada y los escasos automóviles de la zona disminuyen sus tiempos de llegada usando el carril confinado; aunque al cruzar la estación Montevideo, los invasores continúan la circulación por el carril destinado a vehículos particulares.

"Durante el trayecto hacia Villa de Aragón es muy fácil fijarse cómo todos se meten al carril del Metrobús, pero entrando a la GAM son otras reglas y les da miedo que los multen, entonces se convierten en unos ciudadanos ordenados que solamente respetan cuando les van a quitar dinero. No les preocupan los accidentes que puedan causar o a quién puedan atropellar", relató un ciudadano.

.

Atribuyen que en las alcaldías de gobierno opositor, la seguridad, la vigilancia y la aplicación de la normativa constitucional es ambigua.

TW

Continuando con la creencia donde los usuarios deducen que dependiendo del nombre del administrador de la alcaldía es la cantidad de seguridad que implantan en el transporte público, los peatones y ciclistas narran las injusticias de las que éstos son víctimas al querer cruzar las calles o circular por la ciclovía, pues las reglas de respetar los semáforos para automóviles, Metrobús y transeúntes son empleadas dependiendo de la demarcación en la que se encuentren.

"Da miedo cruzarse por las "zebras" porque en Azcapotzalco no las respetan; los operativos para cuidar el Metrobús que ponen en las redes sociales siempre son en la GAM, Iztacalco y la que pasa por Insurgentes; en esos cruces todo está muy ordenado y escuchas a los policías regañar a quien intente pasarse cuando no le toca en el semáforo. De aquí al Rosario les vale, en la estación Tres culturas hay un cruce donde se atraviesan cuatro avenidas, pero como son los límites de Azcapo y Tlalnepantla nadie se hace cargo de vigilar si a alguien lo atropellan", afirmó una ciclista.

Por su parte, los automovilistas afirman que las multas por medio de las cámaras de vigilancia no son aplicadas equitativamente cuando se cruza el carril del Metrobús en todas las alcaldías; los choferes de taxi aseguran tener ubicados puntos donde se tiene la seguridad de que no serán acreedores a sanciones por utilizar carriles que les ayudarán a acortar tiempos de traslado.

"Entre taxistas ya sabemos por dónde manejar porque a partir de las seis de la tarde en este tramo que llega hasta El Rosario puedes ir por donde va el Metrobús, también pasando Buenavista hasta San Simón ahorras mucho tiempo porque en la noche nadie te ve y en los meses que lo llevo haciendo no me han llegado multas. En donde se pusieron a checar es sobre Montevideo, ahí te aguantas el tráfico porque te va a salir caro irte por ese carril", declaró un taxista.