Metrópoli

Exige PAN renuncia de Ernestina Godoy a la Fiscalía capitalina tras revelación de espionaje

El PAN acusó que el espionaje político es un delito grave, por lo cual Godoy debe renunciar y la FGR iniciar una investigación profunda en contra de la fiscal capitalina por esos hechos

grave

 Marko Cortés exige a FGR deslindar responsabilidades en caso de espionaje de la Fiscalía capitalina 

Especial

La dirigencia nacional del PAN exigió la renuncia de Ernestina Godoy a la Fiscalía de la Ciudad de México, luego que se reveló que esa dependencia ordenó un espionaje a partir de 2021 a las comunicaciones telefónicas de personajes de la oposición y de ciertos miembros de Morena en la ciudad y su área metropolitana, según un reportaje publicado este jueves por The New York Times.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó que el espionaje político es un delito grave y por esa razón su partido exige la inmediata renuncia de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México, pero al mismo tiempo pidió a la Fiscalía General de la República, una investigación profunda en contra de la fiscal capitalina por esos hechos.

El blanquiazul pidió a las autoridades deslindar responsabilidades para saber quién le ordenó espiar a los opositores, porque sus jefes son Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En este caso, ni en ningún otro, debe haber impunidad. El espionaje político que realiza el gobierno es propio de los regímenes más autoritarios y retrógrados del mundo. Debe haber castigo para todos aquellos quienes resulten responsables, debe aplicarse todo el peso de la ley”, demandó

Lee también

La FGJCDMX espió a Santiago Taboada, Lily Téllez, Dolores Igareda y 11 funcionarios más, revela NYT

Jorge Aguilar
Exige PAN renuncia de Ernestina Godoy a la Fiscalía capitalina tras revelación de espionaje

Cortés expresó su solidaridad a las personas que han sido espiadas por el gobierno de Morena en la Ciudad de México, en especial a la senadora Lilly Téllez y al alcalde con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada, así como también, al coordinador de los diputados federales, Jorge Romero y a Santiago Creel, expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“¡Ya basta de usar la Fiscalía de la Ciudad como el instrumento de espionaje, de persecución, de represión en contra de todos los líderes de la oposición!”, demandó.

Asimismo, llamó todos los partidos de oposición a cerrar filas y a votar en contra de la ratificación de Ernestina Godoy, como lo pretenden hacer Sheinbaum y López Obrador.

El líder panista tundió a Morena al acusar que se comprometieron a ser diferentes y no iba a haber más espionaje, pero lo cierto es que con este gobierno se ha registrado el peor espionaje en la historia de México.

De acuerdo con la publicación, del NYT, durante la Jefatura de Gobierno de la ahora aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, el organismo autónomo, cuya titular es Ernestina Godoy, solicitó acceso a registros telefónicos de más de una docena de políticos y los obtuvo mediante Telcel, de Carlos Slim.

“Al menos 14 expedientes judiciales revisados por The New York Times muestran que la fiscalía general indicó a la mayor empresa de telecomunicaciones del país que entregara registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización de más de una decena de funcionarios y políticos mexicanos destacados”, apunta el reportaje.

Entre las personas que eran espiadas, según la publicación, están el opositor Santiago Taboada, aspirante a gobernar la Ciudad de México, y la senadora Lilly Téllez, quien buscaba ser candidata a presidenta, ambos del PAN.