Metrópoli

"No más extorsión Verónica”, denuncian ambulantes de San Cosme al ser blanco de extorsiones

Vendedores presentaron una acusación formal en la Fiscalía capitalina donde señalan a la ex lideresa de comerciantes Verónica Lugo Fuentes, de cobrarles derecho de piso apoyada por la Unión Tepito

comerciantes

Comerciantes de San Cosme

Comerciantes de San Cosme

"No más extorsión Verónica”, “fuera de San Cosme Verónica", se leía en pancartas que portaban más de 100 comerciantes ambulantes que se presentaron este martes en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para exigir que se detengan las extorsiones y amenazas de que son víctimas por parte de Verónica Lugo Fuentes, ex lideresa de comerciantes, quien presuntamente se escuda en la protección de supuestos integrantes del Cartel de la Unión Tepito para cobrarles “derecho de piso” para que puedan vender.

Los comerciantes que venden sus distintas mercancías desde la calle Rosas Moreno hasta Insurgentes sobre la avenida México-Tacuba, en la Ribera de San Cosme de la alcaldía Cuauhtémoc, acusan que “Verónica siempre nos dice que ella no es parte del cartel, pero que si está protegida por ellos” acusó un comerciante.

Cansados de tanta impunidad, los afectados decidieron alzar la voz y exigir a las autoridades se aplique la ley contra estos delincuentes que dañan el trabajo honesto de estas familias. "Si hubiera soluciones no habría marchas ni plantones", “no somos delincuentes, somos comerciantes”, señalaron mientras alzaban las pancartas en las que expresaban su denuncia contra esta exlideresa que ha encontrado en la extorsión una manera fácil de ganar dinero.

Una comerciante que no se cansaba de gritar para que se haga justicia explicó que Verónica Lugo Fuentes conoce lo que cada vendedor genera por día y dependiendo de ello es que cobra cuotas que van desde los 500 hasta los 2 mil pesos semanales.

En la sede de la fiscalía capitalina un grupo de cuatro comerciantes en representación del más del centenar de vendedores entraron para presentar la denuncia contra Verónica Lugo, quien ante el rechazo de uno de los inconformes amenazó a una de las comerciantes con matar a su hija.

"Tenemos 15 días con amenazas de que nos van a levantar o con que van a desaparecernos; a una chica que tiene una hija le dijo que si no pagaba matarían a su pequeña", acusó una de las inconformes que no ocultó su enfado por esta cobarde acción por parte de la ex lideresa.

Los comerciantes que venden comida, ropa, pijamas, bisutería, aplicación de uñas, entre otras; coincidieron en que por la pandemia ha sido muy complicado reactivar su economía, por lo que expresaron que su único sustento son las ventas y es para sustento de sus familias, donde hay niños y personas discapacitadas, por lo que esperan que su denuncia tenga un mensaje a la autoridad y se detenga a estos delincuentes.

"Venimos a exigir justicia, es nuestra fuente de trabajo y es para el sustento de nuestras familias, no de otras personas", señaló entre gritos otra comerciante.

"Queremos solución y que nos dejen trabajar, pero no vamos a trabajar para otras personas, ganamos muy poco para que otra llegue y nos diga, dame, pues no...", advirtió un comerciante en tono desafiante en un claro mensaje a las autoridades para que hagan su trabajo.