Metrópoli

A falta de apoyo, la Compañía de Danza de la UAM Azcapo baila y botea en las avenidas de la CDMX

Los jóvenes fueron elegidos para representar a México en un festival internacional en Moscú

Foto: Jennifer Garlem

Los jóvenes bailan en la calle para juntar dinero y poder concursar en un evento internacional 

Foto: Jennifer Garlem

Integrantes de la Compañía de Danza Folclórica de la UAM Azcapotzalco bailan y botean en las avenidas principales de la capital con el objetivo de recaudar fondos para viajar a Rusia, donde representarán a México en el “Spasskaya Tower Military Music Festival”. Ni la Secretaría de Cultura, ni la de Relaciones Exteriores han contestado las solicitudes de apoyo para poder cubrir el costo de los vuelos.

Hace dos meses, la compañía de danza se enteró que había sido elegida para participar en el evento, que se realizará del 20 de agosto al 4 de septiembre; veinticuatro jóvenes fueron seleccionados, ya cuentan con hospedaje, alimentos y transportación local, gastos que correrán por parte del comité organizador del evento. El único obstáculo que tienen es que no cuentan con los recursos para adquirir los vuelos de México a Rusia.

Violeta Chávez, directora de la compañía, contó a Crónica que los bailarines tienen entre 18 y 33 años y la mayoría no tiene recursos suficientes, fue por ello que solicitaron el apoyo de las Secretarías de Cultura de México y de Relaciones Exteriores para costear los vuelos, debido a que cada boleto de avión tiene un precio aproximado de 35 mil pesos, pero han hecho caso omiso a sus peticiones.

“Hemos mandado varios correos desde el 18 de mayo, no hemos recibido respuesta, tambien buscamos al canciller Marcelo Ebrard, nadie nos ha contestado pero seguimos en espera, no perdemos la esperanza. Hoy fui a la Secretaría de Cultura y me dijeron que enviara el proyecto a otra persona para ver qué se puede resolver”, comentó la directora.

Integrantes de la Compañía de Danza Folclórica de la UAM Azcapotzalco

Integrantes de la Compañía de Danza Folclórica de la UAM Azcapotzalco

Foto: Jennifer Garlem /La Crónica

Vestidos con trajes típicos de diferentes regiones de México y portando cartulinas en las que se lee la petición de apoyo, los jóvenes aprovechan los altos de los semáforos; mientras unos bailan, otros sostienen las pancartas y otros botean. Dicha iniciativa surgió de los alumnos con la esperanza de recolectar lo necesario.

Violeta reveló que la UAM apoyará a los jóvenes con los vestuarios y uniformes para el evento, en el que planean bailar “Flor de Piña”, de Tuxtepec Oaxaca; Sones Veracruzanos y la “Danza de los Quetzales”.

Destacó que el Spasskaya Tower Military Music Festival es un evento internacional de suma importancia, ya que promueve y difunde las tradiciones dancísticas del mundo y representa una oportunidad para “compartir la cultura de México más allá de nuestras fronteras”.