Metrópoli

La familia de la atropellada en Puerta Texcoco tuvo que pagar $30 mil por peritaje privado

El MP mexiquense invitó a los deudos "a invertir para que se haga justicia" para que no salieran los conductores que, al irse dando cerrones sobre la México-Texcoco, mataron por su irresponsabilidad a una mujer que estaba en la banqueta

Estado de México

Foro: Especial

Foro: Especial

Christian Medina López, de 26 años, y Adelfo Ángel Velásquez Soriano, de 39, tuvieron un percance el sábado pasado cuando circulaban en sus autos sobre la federal México-Texcoco, y comenzaron a darse cerrones, lo que originó que uno de los autos terminara invadiendo la banqueta y matara a una mujer que se encontraba frente al centro comercial Puerta Texcoco

La irresponsabilidad criminal de los conductores fue detectada por policía estatales que los detectaron calles atrás y, después del asesinato de la mujer, los detuvieron y los presentaron ante el Ministerio Público.

Pero este inicio de un caso penal comenzó a naufragar por la conducta del Ministerio Público Roberto Carlos Roja Benítez, responsable del 2° Turno en Texcoco, quien les indicó que no había peritos para analizar el caso y que soltaría a los implicados al cumplirse las 48 horas.

Lee también

La familia, a mitad de su dolor, se indignó por lo que escuchaban, sencillamente se les presentaba el panorama de que no se procesaría a los automovilistas que decidieron pelear con sus vehículos sin medir las consecuencias.

Sin abandonar su sillón, la autoridad continuó con la carpeta de investigación

La sugerencia del MP fue entonces que la familia “invirtiera para que se haga justicia”. La familia desembolsó 30 mil pesos para un peritaje externo, mismo que permite la ley como una forma de que los implicados en un caso penal puedan usarlo para fortalecer sus argumentos si el peritaje oficial no les convence. En este caso se brincó el peritaje oficial, bajo el argumento dado por el MP de que en fin de semana no hay peritos.

El peritaje externo se realizó y se entregó al MP para que esta autoridad, sin abandonar su sillón, diera continuidad a la carpeta de investigación.

Lee también

MP Edomex: "Liberaré al conductor que mató a la joven porque no tengo peritos en fin de semana"

Arturo Ramos Ortiz
El caso

A pesar de lo anterior, la actuación del MP se coronó con la liberación, con las reservas del caso, de uno de los implicados, en tanto que otro, el del auto al que el peritaje privado le detectó sangre de la víctima falta, fue enviado al reclusorio en espera de una nueva audiencia.

Crónica publicó en su momento la ausencia de peritos para dar curso a un caso en el que una vida se truncó, lo que fue resuelto sólo porque la familia pudo desembolsar para pagar peritos externos debidamente acreditados. El colmo fue que el MP reportó a sus superiores que había completado el caso con el peritaje, pero sin aclarar que había inducido a la familia a pagar el estudio criminalístico.

La víctima fue velada por la familia este lunes, por lo que el caso entró en una pausa y será hasta mañana cuando comience nuevamente a delinearse el futuro de los conductores que, a raíz de bravatas al volante, terminaron con una vida.

La conducta irresponsable, al grado de tornar causante de muerte su conducta, es un factor a considerar en un homicidio.