Metrópoli

Feministas detenidas la CNDH van a juicio por narcomenudeo

El secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó del desalojo de las activistas

Foto:Especial

Foto:Especial

Un juez mexicano ordenó un juicio por el delito de narcomenudeo contra tres feministas detenidas durante la recuperación de un inmueble de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tomado por activistas desde septiembre de 2020, informó este lunes la Fiscalía General de Ciudad de México.

En videoconferencia, el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara López, indicó a medios que a Areli "N", Karla "N" y Magda "N" les fue ordenado un juicio por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo (comercio de drogas ilícitas en pequeña escala).

Además, dijo que los datos de prueba aportados por el representante social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez permitieron que la autoridad judicial también les dictara "prisión preventiva justificada".

Por lo tanto permanecerán en el Centro de Reinserción Social (cárcel) de Santa Martha Acatitla durante los 30 días que se fijaron para el cierre de la investigación complementaria.

Lara López también informó que este lunes por la mañana, de manera formal, fue entregado a la CNDH el inmueble recuperado, en cumplimiento a una orden de cateo, solicitada y obtenida por el Ministerio Público.

El pasado viernes, el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó del desalojo de las activistas y explicó que derivado de una denuncia por agresiones la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital intervinieron para recuperar el inmueble y detener a las ocupantes.

En tanto, el sábado, la CNDH afirmó que la recuperación se dio "en absoluto respeto a los derechos humanos" y celebró que con ello se podrá retornar a la "normalidad" de las inmediaciones del inmueble.

Dijo que con la recuperación del inmueble se espera también recuperar los expedientes y documentos que durante más de año y medio se mantuvieron retenidos en el lugar.

El grupo feminista Okupa, con el apoyo de familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, tomaron el edificio de la CNDH, en el centro histórico de Ciudad de México, desde el 4 de septiembre de 2020 como un reclamo de justicia para los múltiples casos de feminicidio y violencia de género en el país, donde según organizaciones matan a más de 10 mujeres al día.

El objetivo de la ocupación, que causó revuelo nacional, era crear un espacio seguro donde mujeres que hubieran sufrido violencia pudieran acudir y recibir apoyo de todo tipo.

En su momento, la movilización de Okupa desató una onda de protestas que se replicó en al menos 26 de las 32 entidades del país, donde las mujeres adoptaron como herramienta la toma de instalaciones públicas para exigir justicia.

En 2021 el Gobierno mexicano registró más de 1.000 víctimas de feminicidio, como se tipifica el asesinato motivado por violencia de género, un 2,66 % más que en 2020.