Metrópoli

Va FGJ tras otro exfuncionario del Cártel Inmobiliario; era dueño de constructoras

La Policía de Investigación despliega todas sus capacidades técnicas y operativas para capturar a Nicias René Aridjis Vázquez, exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano de 2009 a 2018, en las administraciones que encabezaron Mario Palacios, Jorge Herrera y Christian Von Roehrich

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO en BJ

Nicias René Aridjis Vázquez, exsecretario de Obras y Desarrollo Urbano en BJ, es buscado por la FGJ por el delito de enriquecimiento ilícito.

Nicias René Aridjis Vázquez, exsecretario de Obras y Desarrollo Urbano en BJ, es buscado por la FGJ por el delito de enriquecimiento ilícito.

Imagen de video

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha desplegado todas sus capacidad técnicas y de operación para detener a Nicias René Aridjis Vázquez, exsecretario de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, quien detonó en un periodo de nueve años la construcción desmedida de inmuebles para vivienda en esa demarcación al ser propietario de algunas empresas del ramo, incluso de desarrollos afectados por el sismo de 2017 y uno más por la acumulación de gas, en 2021, en la avenida Coyoacán, donde 20 personas resultaron lesionadas.

Ulises Lara López, vocero de la FGJ, detalló cuál era el ‘modus operandi’ de Nicias “N” y de Luis Vizcaíno Carmona, exsecretario de Jurídico y Gobierno en BJ, de 2009 a 2018, periodo en el que gobernaron Mario Palacios, Jorge Herrera Romero y Christian Von Roehrech -estos últimos son diputados y coordinadores de sus bancadas, el primero en San Lázaro y el segundo en el Congreso de la CDMX-.

Lara López detalló que de 2017 a 2021 se autorizaron más de mil manifestaciones de construcción para obra nueva, presuntamente irregulares, derivado de lo cual se iniciaron las investigaciones contra exservidores públicos sobre todo por la explosión ocurrida en la avenida Coyoacán 1909, donde una persona falleció y al menos 20 personas más resultaron lesionadas.

Ulises Lara López, vocero de la FGJ, detalló cuál era el ‘modus operandi’ de Nicias “N” y de Luis Vizcaíno Carmona, exsecretario de Jurídico y Gobierno en BJ, de 2009 a 2018, periodo en el que gobernaron Mario Palacios, Jorge Herrera Romero y Christian Von Roehrech -estos últimos son diputados y coordinadores de sus bancadas, el primero en San Lázaro y el segundo en el Congreso de la CDMX-.

Para la FGJ, Luis Vizcaíno -detenido el pasado fin de semana y a quien le impusieron prisión preventiva en el Reclusorio Norte- y Nicias René encabezan el Cártel Inmobiliario con el que crearon un esquema de enriquecimiento basado en el intercambio de favores, por medio de colusiones fuera de la ley con constructoras y desarrollos inmobiliarios, así como mediante extorsiones a empresarios en esa demarcación.

El órgano de autónomo de procuración de justicia de la capital del país obtuvo información, luego de la explosión por acumulación de gas en el edificio de avenida Coyoacán, de que Aridjis Vázquez es propietario de un par de departamentos de ese inmueble, mismos que se presume le fueron entregados como contraprestación a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que representa un claro conflicto de interés.

Nicias René al desempeñarse como director general de Obras tenía como facultades garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable y dar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción.

Aprovechándose de su cargo fue capaz de hacerse de recursos de manera ilícita, y de igual forma incurriría en un conflicto de interés al ser poseedor de diversas compañías del ramo de la construcción.

“Las investigaciones de esta fiscalía señalan que posiblemente fue el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la demarcación”, dijo el vocero.

Por ello, pidió a la ciudadanía denunciar al exfuncionario en casi de reconocerlo o tener su ubicación.

De acuerdo con las indagatorias que tiene la FGJ, por fuentes abiertas sobre construcciones irregulares, que violan el uso de suelo, tan sólo en 2017, en Benito Juárez se entregaron 412 manifestaciones de construcción, de ellas, 378 sólo para obras nuevas.

En 2018 la alcaldía reportó que se entregaron 274 manifestaciones de construcción. Sin embargo, Ulises Lara López indicó que al momento de revisar folio por folio se advirtió que la información proporcionada no era secuencial y que en total faltaron 282 manifestaciones. Además, algunos de estos folios se repetían con distintas direcciones. Todo ello, ya se indaga como parte de la investigación, en referencia a lo publicado por algunos medios periodísticos.

A Aridjis Vázquez también se le responsabiliza de haber autorizado la habitabilidad de uno de los inmuebles afectados durante el sismo de 2017, particularmente el ubicado en la avenida Emiliano Zapata tras considerar que cumplía con todas las disposiciones legales. El edificio colapsó nueve meses después de haber sido inaugurado y por este hecho fue suspendido en 2020.

Vinculación a proceso

Sobre Luis Vizcaíno Carmona, el vocero Ulises Lara López señaló que se obtuvo su prisión preventiva y se buscará vincularlo a proceso pues se le relaciona de favorecer y obedecer a presiones de las empresas constructoras para realizar de forma violenta desalojos.

Se le achaca también extorsionar a empresarios, como la ocurrida en 2015, año en que posiblemente obtuvo 90 mil pesos a cambio de permitir la realización de una carrera deportiva en la demarcación. “Supuestamente por estos hechos fue investigado por la Comisión Anticorrupción del partido político en que milita, el PAN”.

A ambos exfuncionarios se les acredita la propiedad de un edificio cuyo valor comercial supera los 30 millones de pesos.

“Nicias adquirió el inmueble en 2011 a un precio muy por debajo del mercado y posteriormente, en 2014, se lo vendió a Luis Vizcaíno al 50% de la propiedad por un monto de 1.4 millones de pesos. Tanto Nicias como Luis posiblemente contaban con el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la alcaldía para obtener beneficios ilícitos”,, señaló el vocero de la fiscalía capitalina.

Reiteró que estas prácticas de corrupción posiblemente beneficiaron económica y políticamente a otras personas de alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación como del partido político en el que militan.

Tras estas investigaciones, el pasado fin de semana se dio a conocer el cateo a 39 inmuebles implicados en el Cártel Inmobiliario, asegurados ya por el Ministerio Público, con la finalidad de recuperar el recurso económico, el cual fue obtenido ilícitamente, en agravio de la ciudadanía.

Edificio ubicado en el 1909 de avenida Coyoacán y que resultó afectado por una explosión. Tenía dictamen de habitabilidad.

Edificio ubicado en el 1909 de avenida Coyoacán y que resultó afectado por una explosión. Tenía dictamen de habitabilidad.

Imagen de video