Metrópoli

FGJCDMX recompensará a los ciudadanos que aporten datos sobre delincuentes

La Fiscalía ha creado las Unidades Criminalísticas de Proximidad, las cuales ayudan a tener resultados favorables en materia de homicidio doloso

Ernestina Godoy informó de la vinculación de un hombre por transfeminicidio

La caída en el número de homicidios y el aumento en la percepción de confianza, seguridad e integridad de los capitalinos es gracias a el trabajo conjunto y comunicación de todas las instituciones.

Especial

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y el Gobierno de la capital anunciaron que próximamente iniciarán el programa de recompensas, proyecto con el que será beneficiada la ciudadanía que colabore con información que ayude a ubicar a los delincuentes y generadores de violencia.

"El jefe de Gobierno ha estado insistiendo todos los días en que tengamos estrategias claras y concretas, entonces estamos a punto de lanzar, junto con el Gobierno de la Ciudad, un proyecto que llamamos “Programa de Recompensas”, en donde tenemos ubicados a  los criminales, que incluso algunos cuentan con orden de aprehensión, no solo de la ciudad", expresó Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.

"Los ciudadanos nos van a ayudar con ese gran programa de recompensas, aparte de todo el trabajo que se hace de coordinación con la secretaría, que es muy importante el tema de inteligencia que tenemos juntos, el de la certificación y profesionalización de nuestros compañeros y también que la ciudadanía participe en este gran esfuerzo que tenemos por abatir los índices delictivos, que no es otra cosa más que buscar la paz y la tranquilidad", comentó.

Por otra parte, la funcionaria destacó que la Fiscalía ha implementado una estrategia en conjunto con la Embajada Francesa con la finalidad de perseguir con mayor eficacia los "delitos de sangre", donde la creación de las Unidades Criminalísticas de Proximidad ayudan a responder rápidamente y tener resultados favorables en materia de homicidio doloso.

"Este acompañamiento técnico de la Embajada nos ha obligado a hacer un fortalecimiento de la Fiscalía de Homicidios que cada vez están más profesionalizados e incluso certificados tanto Ministerios Públicos como Policías de Investigación y en vías estamos con los peritos", dijo Godoy Ramos.

El jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres destacó que la caída en el número de homicidios y el aumento en la percepción de confianza, seguridad e integridad de los capitalinos es gracias al trabajo conjunto y comunicación de todas las unidades e instituciones dedicadas a la estabilidad social, logrando que los delitos de alto impacto dejen de ser la principal preocupación de los habitantes.

"Encontramos una caída casi vertical en el número de defunciones por homicidios registradas y contabilizadas por el INEGI. Al finalizar el sexenio pasado, para el 75 por ciento de los habitantes, es decir, tres cuartas partes de los capitalinos, la inseguridad era el principal problema y ahora para menos de la mitad dejó de ser una dificultad", garantizó Batres.

"Esto muestra el trabajo de instituciones como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, también de otras instituciones como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, así como de organismos federales como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina", concluyó.