Metrópoli

GCDMX entrega el nuevo edificio “Centauro” a damnificados por el sismo del 19s

La unidad habitacional consta de 17 niveles con 60 hogares de 95 metros cuadrados cada uno y fue construido por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, con un monto de 200 millones de pesos

GCDMX entrega el nuevo edificio “Centauro” a damnificados por el sismo del 19s

Dentro del paquete presupuestal contemplado para la reconstrucción, el INVI es el organismo más favorecido.

GCDMX

El Gobierno capitalino inauguró el complejo habitacional “Centauro”, edificio ubicado en la unidad Morelos de la colonia Doctores, el cual resultó gravemente dañado a causa del terremoto del 19 de septiembre del 2017 y donde 60 familias tuvieron que abandonarlo debido al riesgo de colapso.

El nuevo edificio de departamentos consta de 17 niveles con 60 hogares de 95 metros cuadrados cada uno y fue construido por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, con un monto de 200 millones de pesos. La obra le brinda la posibilidad a los damnificados de regresar a sus hogares y ejercer su derecho de tener una vivienda digna.

De acuerdo con Quetzalli Hernández, coordinadora de reconstrucción y rehabilitación, las medidas, servicios y condiciones del edificio tuvieron que ver con las necesidades de los habitantes, quienes estuvieron conformes con la edificación del proyecto.

“Esto es de ustedes, hay que mantenerlo en pie, van a tener todo lo necesario para que a partir de su entrega, puedan habitarlo y nunca más van a sentir angustia, peligro de que algo suceda, si algo tiene es que está tremendamente seguro y reforzado. Les deseo que tengan una vida maravillosa en este edificio”.

Lee también

Inauguran el nuevo CETRAM San Lázaro en la alcaldía Venustiano Carranza

Gerardo Mayoral
Cetram San Lázaro

Yaneli Maldonado, comisionada para la reconstrucción de la Ciudad de México, informó que “Centauro” es el edifico número 128 que entrega el Gobierno capitalino a ciudadanos damnificados, al mismo tiempo que atiende 21 mil 109 viviendas que necesitan rehabilitación.

La funcionaria resaltó que además de la entrega de los nuevos hogares, a los residentes se les facilitó toda la documentación que los avala como propietarios, escrituras y peritajes que garantizan que la obra fue proyectada con las normas de seguridad más estrictas, que se utilizan en la mayoría de las zonas sísmicas del mundo.

“Se les asegura la viabilidad con la que cuenta el inmueble, el proceso constructivo de Centauro y se hizo para que regrese la tranquilidad a las familias, que cuando pasen la primera noche en sus departamentos puedan dormir tranquilos y saberse en un edifico completamente seguro; durante el mes de diciembre vamos a entregar mil 347 hogares nuevos, de modo que llevaremos más del 95 por ciento de atención al programa de construcción”.

“En los próximos días se va a inaugurar la primera etapa de la unidad habitacional La Concordia, el complejo Ana Bolena, dos edificios en la Condesa y otro en el centro”, prometió.

La funcionaria explicó que dentro del paquete presupuestal contemplado para la reconstrucción, el INVI es el organismo más favorecido, con un incremento de mil 23 millones de pesos, que contempla la rehabilitación total de los inmuebles que sufrieron daños severos.

Se logró el 95 por ciento de ayuda a damnificados

En su oportunidad, el jefe de Gobierno, Martí Batres, presumió que el nuevo complejo tiene dimensiones más extensas y acabados más modernos que el anterior, en un terreno total de 839 metros cuadrados, con siete mil metros cuadrados de edificación, que en su planta baja alojan a ocho locales comerciales que miden 49 metros cuadrados cada uno.

“La seguridad, protección, las bases estructurales son los elementos más importantes de “Centauro”, se beneficia alrededor 250 personas, los departamentos tienen atravesadas unas trabes impresionantes, con eso duermen tranquilos, en la colonia donde desarrollaron su vida”.

“Los lineamientos que se utilizaron son posteriores a los del sismo del 2017, es más fuerte en cuanto a diseños y alcances reconstructivos que el plan de 1985. De 22 mil 44 viviendas dañadas por el temblor, ya se entregaron o han iniciado las obras en 21 mil 109 casos, es el 95 por ciento de avance y ayuda, solo nos falta iniciar las obras de 935 viviendas, en lo que resta de la administración se van a concretar los procesos constructivos”.