Metrópoli

GCDMX implementa operativo con más de 2 mil elementos de seguridad para la marcha LGBT+

El personal operativo se coordinará con operadores de los C2 y C5 para supervisar el desarrollo de la marcha y evitar cualquier incidente

Entrega de patrullas y motopatrullas

El despliegue iniciará desde la primera hora de la mañana del sábado 24 de junio.

  

Durante la edición XLV de la Marcha del Orgullo LGBT+, que se realizará este sábado 24 de junio del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementará un dispositivo de seguridad conformado por 2 mil 300 elementos de la Subsecretaría de Operación Policial y de Control de Tránsito, apoyados con 90 vehículos, 22 motopatrullas y cinco grúas.

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas asistentes, organizadoras y la ciudadanía que transite por la zona, el personal operativo se coordinará con operadores de los C2 y C5 para supervisar el desarrollo de la marcha y evitar cualquier incidente, así lo dio a conocer el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

También se contará con el apoyo de 15 células del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar, Policía Turística, así como un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos. El despliegue iniciará desde las primeras horas de la mañana hasta el término de las actividades.

"Quisiera subrayar que todo este operativo tiene como objeto dar las garantías para el ejercicio de un derecho muy importante, que es el derecho de manifestación, en un momento simbólico muy importante, que es la Marcha del Orgullo y considerando una asistencia masiva que tiene esta movilización y un contenido emblemático, que es la reivindicación de los derechos de diversidad sexual", comentó Batres.

El personal de Tránsito realizará cortes a la circulación conforme avances los contingentes, cuya ruta se estima iniciará a la 10:00 de la mañana en el Ángel de la Independencia para avanzar sobre Paseo de la Reforma en dirección a Bellas Artes y después, su incorporación a Avenida Juárez, 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo capitalino.

Por parte de la Secretaría de Salud, se contarán con módulos de asistencia médica a lo largo del trayecto de la marcha; Protección Civil tiene la tarea de la revisión de escenarios y también automotores, así como estar a lo largo de la movilización; la Secretaría de Obras movilizará a 350 personas y 8 barredoras para trabajar antes, durante y después de la movilización; el Cuerpo de Bomberos tendrá nueve elementos operativos, cuatro de inspección y tres unidades móviles, que estarán en Doctor Mora, Plaza de la Constitución y República de Guatemala.

El Sistema de Transporte Colectivo tendrá un cierre de la estación Zócalo-Tenochtitlán y cierres controlados de las estaciones aledañas al Zócalo de la Ciudad. Metrobús tendrá un ajuste en las Líneas 1, 3, 4, y 7 en coordinación con la Subsecretaría de Control de Tránsito.