Metrópoli

GCDMX invierte en espacios públicos de la zona Oriente porque estaba abandonada: Sheinbaum

La mandataria aseguró que su administración busca favorecer a los habitantes que viven en zonas donde históricamente no se había invertido

Foto: GCDMX

Foto: GCDMX

Durante el inicio de los trabajos de rehabilitación del Bosque de Tláhuac, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que con el programa “Sembrando Parques” han sido rehabilitados 16 espacios públicos principalmente de la zona Orienete debido a que era una zona olvidada por gobiernos anteriores.

La mandataria aseguró que el Gobierno capitalino busca favorecer a los habitantes de la zona Oriente y Suroriente de la Ciudad de México porque “fue una zona abandonada por muchos gobiernos”. Sheinbaum recordó que la zona Poniente tiene el Bosque de Chapultepec y diversos parques; mientras que en la zona Oriente no se había trabajado, por lo que es importante disminuir desigualdades, “la única manera de disminuir esas desigualdades es abriendo derechos e invirtiendo donde históricamente no se ha invertido”, afirmó.

Mencionó algunos de los trabajos y rehabilitaciones que se han llevado a cabo en el Oriente como el puente Cielito Lindo (que beneficia a las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tlalpan); el Parque Cuitláhuac en Iztapalapa; el Parque Ecológico de Xochimilco (la mandataria recordó que era un espacio que cobraba por el acceso); el Bosque de Aragón; el Parque Leona Vicario ubicado en Tlalpan (que era un lugar donde se congregaban los delincuentes); el Parque Ecológico de la Ciudad de México; y el camellón de en medio del Periférico que se convirtió en el Parque Vicente Guerrero.

La Jefa de Gobierno dio a conocer que la primera etapa de Rehabilitación del Bosque de Tláhuac tendrá una inversión de 60 millones de pesos (mdp).

“Es un lugar muy querido para todos los que viven en Tláhuac, es una inversión de este año y el próximo año vamos a invertir también. Y lo primero que vamos a hacer es lo primero que nos pidieron todos, que es rescatar el lago que durante el sismo tuvo una grieta, desapareció el lago, se va a recuperar todo el lago, va a haber iluminación, la parte de la naturaleza la vamos a recuperar”, añadió.

Informó que se sembrarán árboles frutales y especies de la zona, se construirán zonas para que los niños jueguen y los jóvenes realicen deporte.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, informó que el Bosque de Tláhuac cuenta con 34.3 hectáreas (ha) de superficie de las cuales 9.5 ha comprenden al lago, por lo que las intervenciones principales serán la renovación y mejora del acceso principal y plaza, la instalación de alumbrado tipo LED en todos los senderos y alrededor del lago.

Señaló que se instalarán sistemas de riego, y en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) se realizará la plantación de una paleta vegetal acorde a la zona, mientras que en las áreas recreativas se construirá una tirolesa, un skate park y un espacio donde se podrá disfrutar de alebrijes.