Metrópoli

GCDMX ofrece 96 mil pesos a comerciantes afectados por ampliación de L12 del Metro

Los comerciantes se quejaron por la disminución en las ventas, el ruido y la dificultad para que la gente que acude a los locales compre mercancía

Trabajos en la Línea 12 del Metro

Trabajos en la Línea 12 del Metro

El Gobierno capitalino informó que se han ofrecido 96 mil pesos a cada uno de los comerciantes afectados por la ampliación de la Línea 12 del Metro, mismos que desde hace días viven en el salón de usos múltiples del Edificio de Gobierno de la Ciudad de México.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer en conferencia de presa que se ha tenido contacto en diversas ocasiones con los 205 comerciantes que ocupan el lugar, a modo de protesta por las afectaciones a sus negocios por la reparación de la Línea 12 del Metro.

“Hemos estado platicando con ellos, se ha estado viendo el procesamiento de sus demandas. Quiero decir que se les ha hecho ofrecimientos por parte del gobierno, diversos; el último se hizo hace unos días, hoy mismo en la mañana se les reiteró. ¿Cuál es la diferencia con eso?”, explicó.

Batres dijo que se trata de un asunto de montos, y expuso que los afectados piden una cantidad que rodea los 300 mil pesos por cada una de las 205 personas.

En este sentido, el mandatario planteó que no es posible que se haga una evaluación subjetiva.

Detalló que hay parámetros que tiene la administración pública, así como reglas que tiene la Secretaría de Obras, la encargada de pagar, en su caso, cuando hay daños o cuando hay alguna afectación a alguna vivienda o algún local.

“Aquí estamos hablando, cuando se trata, por ejemplo, del caso de las inundaciones hay una afectación directa, que se evalúa, se ve cuál es la afectación que hubo, si hubo inundación o en caso de que haya habido algún sismo, si hay afectación estructural, si no es estructural”, refirió.

Por otra parte, comentó que los comerciantes se quejaron debido a que han bajado sus ventas, por el ruido y la dificultad para que gente que va a comprar lo haga.

“Esto es algo que es muy difícil de medir, es muy difícil porque evidentemente sí tienen ventas, sí se han mantenido, seguramente puede haber alguna afectación”, dijo.

Actualmente, la cantidad que se ha planteado a los comerciante es de 96 mil pesos por cada una de las personas que reúnan los requisitos, que garanticen que están en el lugar, que están en los locales, y que comprueben su identidad.

Asimismo, indicó que el dinero se daría de manera inmediata en cada uno de los locales a fin de verificar quiénes son, cómo son.

Finalmente, Batres reiteró que se continuará con las platicas para aclarar que el Gobierno está en toda la disposición para que, de manera inmediata, se dé inicio con los pagos para quien considere viable la cantidad que se les ofrece.