Metrópoli

SSC reforesta el Cerro de la Estrella

Participaron seis personas privadas de la libertad de reclusorios de la Ciudad de México, entre ellos una mujer

Día Internacional de Nelson Mandela

Foto: SSC

Foto: SSC

Con el objetivo de impulsar la reinserción social, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México,  realizó una Jornada de Reforestación en el Cerro de la Estrella, ubicado en Iztapalapa, donde participó una brigada de personas privadas de la libertad (PPL) que realizaron actividades a favor de la comunidad.

La Jornada de Reforestación se realizó en el marco del Día Internacional de Nelson Mándela, día proclamado por la ONU para reconocer su contribución a la cultura de la paz y libertad. Asimismo, en este día se recuerdan las “Reglas Nelson Mandela” y se promueven acciones de sensibilización sobre los derechos de las personas en reclusión y la importancia de la labor del personal penitenciario.

La brigada fue conformada por seis personas privadas de la libertad (cinco hombres y una mujer) de los centros penitenciarios varoniles y femenil, realizaron labores de recuperación del área natural y su ecosistema, lo que contribuye al rescate de su biodiversidad, además de aplicar la técnica japonesa Kokedamas (koke=musgo y dama=bola), la cual consiste en el cultivo de plantas sobre una bola de musgo y sustrato, sin maceta.

Foto: Especial

Foto: Especial

El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la SSC, Enrique Serrano, agradeció a SEDEMA y UNODC por la colaboración para el desarrollo de dichas acciones y expresó que el programa puede ser un ejemplo para otros países, al permitir que las personas privadas de la libertad puedan prepararse para su reintegración en la sociedad, además de favorecer el cuidado de la naturaleza.

También recordó a Nelson Mandela y su lucha por los derechos humanos, añadió que a través de la capacitación laboral, la Subsecretaria busca que las personas en reclusión puedan desarrollar sus habilidades y capacidades en un entorno que permita su reinserción.

Por su parte, Aaron Sánchez, Director Ejecutivo de Trabajo Penitenciario, indicó que uno de los lemas de la Subsecretaría es: “El tiempo en prisión puede ser tiempo de trabajo a favor de la comunidad”. Y añadió que el Programa de Labores de Pública Utilidad, se enmarca en el entorno de la justicia restaurativa donde las PPL reconocen sus conductas y se responsabilizan de ellas, lo que permite una reconciliación con la sociedad; informó entre los beneficios para las personas que participan en el programa está el tener una capacitación certificada, además de recibir un ingreso económico que les permite dar sustento a sus familias.

Estas actividades forman parte de la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, con el proyecto “De vuelta a la comunidad”, el cual impulsa el desarrollo de habilidades laborales sustentables en los centros penitenciarios de la Ciudad de México y posibilita una reinserción social integral.