Metrópoli

Activistas proanimales presentarán nuevos amparos en contra de la tauromaquia en CDMX

La Suprema Corte no analizó si dicha actividad, nombrada "cultura y tradición", viola la normativa de maltrato animal, infracciones que el juez que presentó la diligencia, podría impugnar y lograr que vuelva a prohibirse

Exposición cancelada por la Ibero

Los activistas alegan que la determinación de la SCJN no obedece a las normas impuestas por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Especial

"Perdimos una batalla, pero vamos a seguir hasta que se prohíban las corridas de toros, todavía no están autorizadas, la gente que disfruta la violencia animal, terminan siendo asesinos seriales", aseveran integrantes de asociaciones a favor del bienestar animal, quienes revelaron que presentarán nuevos amparos para impedir que la matanza de toros regrese a los sitios de espectáculos de la Ciudad de México, esta vez, mediante acciones jurídicas que avalen que el quejoso sí presenta una afectación directa, hecho que la asociación que presentó el primer juicio, "Justicia Justa", no pudo comprobar. 

De acuerdo con los activistas, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de aprobar la reanudación de la fiesta taurina en la Plaza México, no significa que de inmediato dicha actividad deportiva pueda ser celebrada, ya que solamente se desestimaron las causas del amparo, sin embargo, en ningún momento se analizó si dicha actividad, nombrada "cultura y tradición", viola la normativa de maltrato animal, solamente examinó las medidas cautelares impuestas, infracciones que el juez que presentó la diligencia podría impugnar y lograr que vuelvan a prohibirse.

"El fallo de la ministra Yazmín Esquivel solamente fue para analizar los estatutos conforme los que fue emitido el amparo, todos empezaron a celebrar, los medios de comunicación decían, de manera muy irresponsable que a parte del miércoles podían regresar las corridas, pero no es cierto, todavía falta que el juez que presentó el juicio analice las consecuencias del maltrato animal, porque no se acreditó que sean ilegales todavía está prohibidas, es lo que no entienden, nos manifestamos afuera de la Suprema Corte para que se de a conocer que no están autorizadas", comentó José Luis Carranza, presidente del Frente Ciudadano por el Derecho Animal (FRECDA).

SCJN ignoró normas locales y federales

Entre las inconformidades, los activistas alegan que la determinación de la SCJN no obedece a las normas impuestas por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), quien establece en la Ley de Protección Animal en la Ciudad de México, que está prohibido realizar cualquier acción que dañe a un ser vivo, a pesar de ser utilizado para una actividad deportiva.

"Todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar gravemente su salud, así como la sobreexplotación de su trabajo", explica la norma.

A pesar de que los aficionados expresaron que dicha Ley no contempla la tauromaquia, sumado a que los toros utilizados en el recinto forman parte de la industria bovina, el artículo dos contempla que el dictamen de la PAOT abarca a los animales utilizados para espectáculos. Además, para ese organismo, la crueldad implica cualquier acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción directa o por negligencia, acciones que según los inconformes, se realizan en la fiesta taurina.

"Es una aberración a la humanidad, los toreros y aficionados carecen de la humanidad que deberían de tener, solamente un monstro se divierte cuando torturan a un ser vivo. Ellos nos dicen, que es ganado y que no son animales silvestres, pero sí son domésticos".

Activistas cuentan con un plan B

En un segundo punto, el presidente del FRECD cuestionó la sentencia de la SCJN, la cual, a su criterio, irrumpe varios estatutos locales, así como federales, por ejemplo, la norma 0033 acerca de los métodos para darle muerte a los animales domésticos (animales de granja) y silvestres, que incluye circos, colecciones particulares, centros de espectáculo. 

En dicha Ley se expone que ninguna persona intervendrá en el manejo, aturdimiento, eutanasia y matanza de los animales, a menos que cuente con la capacitación específica para hacerlo; asimismo, expone que el personal responsable del manejo de los animales, debe mantenerlos tranquilos, evitando gritos o ruidos que los alteren y nunca deben ser movilizados por medio de golpes, jalones, piquetes o la torcedura de la cola, ni levantarlos por la piel o las alas.

No obstante, las asociaciones declararon en su manifestación al exterior de la SCJN, que esa institución ignora las normativas constitucionales, ya que a pesar de que el amparo desechado no afectaba directamente a la asociación "Justicia justa", el FRECDA señala que es necesario que las Leyes se apliquen a pesar de que el denunciante no resulte afectado, como resolvieron por unanimidad los cuatro ministros votantes, quienes anunciaron que el denunciante no pudo justificar que las corridas de toros presentaran una afectación irreparable en la que fuera necesaria la medida cautelar de la suspensión de la fiesta.

"El criminólogo del FBI Robert Ressler señala que la gente que disfruta la violencia animal, terminan siendo asesinos seriales, algunos toreros nos agredieron en la manifestación pero es normal, por agresivos. Eso no es una fiesta y les reiteramos que el fallo de la Suprema Corte no es permanente, tenemos el derecho de impugnar con más amparos, ellos dicen que es "cultura y libertad" y se escudan con un derecho a la decisión y a la convivencia y que de ello dependen muchas familias, para las actividades ilegales también y no por eso está bien. Los taurinos, por su escaso conocimiento, creen que es una fiesta y ya lo vimos en Veracruz, las corridas de caballos se sometieron al análisis de verificar si es actividad forma parte de un ambiente sano o no, dicen que está prohibido prohibir, pero solamente cuando les conviene".

En un segundo intento por negar que las corridas de toros existan en el futuro, los activistas expresaron que cuentan con una estrategia para librar que la SCJN determine que la muerte de los toros no les afecta directamente.

"Lo que pasó con Justicia Justa fue que ellos solamente son una asociación a favor de los derechos en general, como no se especializan en animales, dijeron que no existe una afectación irreparable, eso son los términos que hay que ir librando y es necesario precisar que si en el siguiente proceso, el juez que promovió el amparo señala que es maltrato animal, las corridas no van, es simple".