Metrópoli

Veinteañera se arroja a vías, tren la arrolla y la rescatan con vida

Jessica arribó por la mañana de este viernes a la estación Santa Anita. Llevaba una mochila, la cual dejó colgada segundos antes de lanzarse al paso de un convoy que iba a aproximadamente 60 km/h

línea 4

Servicios de emergencia sacan con vida a joven usuaria tras arrojare al paso de un tren en la Línea 4.

Descripción de la imagen

Ni la presencia de la Guardia Nacional, ni la de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) ni la de decenas de usuarios ocupados -la mayoría de ellos- en sus celulares o de quienes esperan la llegada del tren al borde de la línea amarilla del Metro inhibieron a la veinteañera Jessica a lanzarse a las vías en la estación Santa Anita ante un convoy que arribaba a aproximadamente a 60 kilómetros por hora.

Jessica llevaba consigo una mochila que colgó segundos antes de lanzarse a las vías, una conducta ya identificada entre trabajadores del Metro de quienes “van a suicidarse”: colgar la mochila en las divisiones para el uso exclusivo de mujeres y niños.

Lee también

Fiscalía investiga caso de hombre que perdió la vida en Metro Bellas Artes

Gerardo Mayoral
Foto: Twitter / @georgealmg

La joven usuaria fue arrollada por el tren, pero no logró su deseo de morir. Su intento de suicidio movilizó de inmediato a todo el personal de la estación Santa Anita. Toda la Línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se quedó sin energía por al menos una hora para poder rescatar lo que creían sería el cuerpo. Ella estaba con vida debajo del convoy, para sorpresa de los rescatistas y policías.

En videos compartidos a este diario se aprecia el impacto para el personal que rescata a la usuaria.

Se escucha llanto. Se pide tener cuidado con las manos, quizá las de Jessica. Se avisa que se ha suspendido el servicio eléctrico en toda la Línea. Los usuarios ya han sido evacuados de los vagones del tren. La conductora del convoy asoma la cabeza desde la cabina para saber qué ocurrió. En vías hay diez trabajadores de servicios de emergencia, entre bomberos y paramédicos que ponen a Jessica sobre una camilla ligera.

Lee también

A la usuaria se le aprecia con la cabeza y rostro ensangrentados, pero va viva. Paramédicos se dan prisa con el cuerpo lesionado. En el andén la colocan sobre otra camilla para reforzar su traslado. Bajan, bajan y bajan escaleras de concreto para salir de la estación y llegar hasta a la ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). La unidad se lleva a Jessica politraumatizada.

En algún momento se cambia a Jessica de ambulancia. Un paramédico de la SUEM informa: será trasladada al Hospital Jardín La Guadalupana, en el Estado de México, para de ahí subirla a un helicóptero municipal, El Jaguar 1 y reciba atención de inmediato en algún hospital especializado en traumatología en lo que México es líder.

Ambulancia lista para trasladar a la joven

Ambulancia lista para trasladar a la joven

De acuerdo con los trabajadores del STC, los suicidios en el Metro son un reto perdido. “No hay manera de frenarlos y ocurren cada semana en casi todas las líneas”.