Metrópoli

Gobierno de CDMX busca soluciones para la situación de los migrantes: Batres

Vecinos de algunas zonas como la Plaza Giordano Bruno, en la alcaldía Cuauhtémoc han cerrado vialidades y han denunciado distintos tipis de agresiones

Migrantes haitianos en la Plaza Giordano Bruno

Migrantes haitianos en la Plaza Giordano Bruno

Adrián Contreras

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que se está trabajando en coordinación con el Gobierno Federal para atender la situación de los migrantes que se encuentran en la capital del país, ante los conflictos que se han registrado con algunos vecinos.

El mandatario local reconoció que se trata de un tema complejo que requiere de una respuesta integral y humanitaria, respetando los derechos de las personas en movilidad y garantizando la seguridad y la convivencia de los habitantes de la ciudad.

En este contexto, Batres Guadarrama dijo que la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Gobierno han estado en contacto con diversas dependencias federales para definir los pasos a seguir y dar un informe en los próximos días.

"Se ha estado atendiendo el tema, de hecho, por parte de nuestra Secretaría de Bienestar Social; y nuestro secretario de Gobierno tuvo reunión recientemente con varias áreas del Gobierno Federal, tuvieron reunión en la Secretaría de Gobernación, y en próximos días vamos a dar un informe de los pasos que vamos a dar", adelantó.

CDMX: "Ciudad Santuario" para los migrantes 

La Ciudad de México es una "Ciudad Santuario" desde el 2014, lo que implica que se brinda protección y apoyo a los migrantes que llegan a su territorio, sin importar su situación legal.

Sin embargo, la capacidad de atención es limitada y que se han presentado algunos enfrentamientos entre los migrantes y los vecinos de algunas zonas, como la Plaza Giordano Bruno, en la alcaldía Cuauhtémoc, o de la Venustiano Carranza, donde se han cerrado vialidades y se han denunciado varios tipos de agresiones.

El jefe de gobierno hizo un llamado al diálogo y a la tolerancia, y aseguró que se buscarán soluciones que beneficien a ambas partes, sin criminalizar ni estigmatizar a los migrantes, que en su mayoría provienen de países centroamericanos y buscan una mejor vida.

La situación de los migrantes en la Ciudad de México es parte de un fenómeno nacional e internacional, que ha aumentado en los últimos años debido a la violencia, la pobreza y la crisis política que se vive en algunos países de la región.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, entre 2015 y 2020, las solicitudes de refugio en la capital pasaron de 13 mil 178 a 28 mil 608, lo que representa un incremento de 117 por ciento.

Asimismo, la expedición de tarjetas de visitante por razones humanitarias y visitante regional a extranjeros de países como Venezuela, Haití, Colombia, Honduras y Nicaragua, pasó de 7 mil 169 a 18 mil 932, lo que significa un aumento de 164 por ciento.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado que la situación de los migrantes en México es insostenible y resulta inaceptable la política que los criminaliza, además de que no hay una respuesta humanitaria adecuada.

Por el contrario, los migrantes son víctimas de violencia reiterada y persecución que ponen en peligro sus vidas.

La Ciudad de México se ha caracterizado por ser una ciudad abierta y solidaria con los migrantes, que ofrece diversos servicios y programas para su integración y bienestar, como la Tarjeta de Bienestar, el acceso a la salud, la educación y la cultura, y el apoyo jurídico y social.

Sin embargo, también se enfrenta a desafíos y retos para garantizar una convivencia pacífica y armónica con los sectores de la población que se sienten afectados o amenazados por la presencia de los migrantes.

Por ello, se requiere de una mayor coordinación entre los distintos niveles de gobierno, así como de la participación de la sociedad civil y de las organizaciones internacionales, para encontrar soluciones que respeten los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.