Metrópoli

¿Qué puede hacer el gobierno de la CDMX durante las elecciones?

Presenta el Jefe de Gobierno de la CDMX 10 lineamientos que todos sus colaboradores en todos los niveles deberán seguir

Respeto al voto

Martí Batres presentó el

Martí Batres presentó el "Decálogo de Restricciones electorales para la ciudad de México".

Cortesía del Gobierno CDMX

Para no influir en el voto de los ciudadanos y que el resultado de las elecciones sean fieles a la voluntad de los mexicanos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó el sábado 10 lineamientos electorales.

Todos los servidores públicos en su administración deberá sujetarse a ellos durante las campañas electorales, del 1° de marzo al 2 de junio.

De acuerdo con lo presentado por el funcionario en conferencia de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México deberá cumplir con las siguientes reglas:

  • Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de los comicios, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales como de los municipios, órganos del gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos, de salud o las necesarias para protección civil.

  • La propaganda gubernamental así como cualquier información pública debe ser institucional, no puede tener carácter electoral, debe evitar exaltar logos, atributos o cualidades de una persona servidora pública

  • Durante las campañas electorales, podrá continuar con la entrega de beneficios de programas y acciones institucionales de conformidad con el calendario previamente aprobado en las reglas de operación o normativa que los regule, pero no podrán promoverse ni difundirse bajo ninguna modalidad.
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  • Los beneficios de programas y acciones institucionales que se entreguen en especie a la ciudadanía no podrán tener logotipos, frases, colores, o imágenes de algún partido político, coalición, precandidatura o candidatura y deberán incluir la frase: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social”.

  • Durante las campañas y la veda electoral puede difundirse en portales de internet y redes sociales, la información pública de carácter institucional, relacionada con los servicios que presta el gobierno en ejercicio de sus funciones, así como temas de interés general, a través de los cuales se proporciona a la ciudadanía herramientas para que tenga conocimientos de los trámites y requisitos que debe realizar, inclusive, de tramites en línea y forma de pagos de impuestos.

  • Información pública institucional se puede difundir en portales de internet y redes sociales.

  • Las personas servidoras públicas deben abstenerse de emitir opiniones o expresiones, por cualquier medio, de índole político-electoral, que por su investidura puedan impactar en el proceso electoral, en especial durante las campañas electorales, con la finalidad de que los resultados de las elecciones sean un fiel reflejo de la voluntad ciudadana, sin influencias externas.

  • Los programas sociales y acciones institucionales deben tener reglas de operación y ajustarse a las mismas.

  • Los servidores públicos pueden acudir a eventos proselitistas en sus días inhábiles.

  • Deben abstenerse de ir en días hábiles.