Metrópoli

"El Gobierno colocó a la Joven Amajac mientras desaparecieron 150 pueblos indígenas": feministas

Las promotoras de la Glorieta de las Mujeres que Luchan consideran que la actitud retadora de instalar el monumento sólo olvida los principios y objetivos de las protestas del sitio

Foto: Especial

Foto: Especial

Integrantes de colectivos feministas se pronunciaron en contra del Gobierno de la Ciudad de México luego de que funcionarios presumieron el logro de colocar a la estatua de la Joven Amajac a un costado de la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Las inconformes señalan que las autoridades son los nuevos “Cristóbal Colón”, por menospreciar y desproteger a miles de mujeres indígenas cuyas denuncias de violencia y discriminación no son atendidas, asimismo calificaron como poco empático decir que un monumento dignifica al sexo femenino, pues no existen acciones gubernamentales para su protección.

De acuerdo con Martí Batres, jefe de Gobierno de la capital, la "Joven Gobernante de Amajac" es una figura que representa la dignidad y el poderío de las mujeres indígenas, quienes durante siglos han sido protagonistas en la historia y en la toma de decisiones en sus comunidades. Su presencia en Paseo de la Reforma marca un importante reconocimiento a la cultura huasteca y a todas las comunidades indígenas que han contribuido a la construcción de la identidad nacional.

Instalación de la escultura fomenta el descontento

Al contrario de la ideología de los funcionarios, las promotoras de la Glorieta de las Mujeres que Luchan consideran que la actitud retadora de instalar un monumento sin que exista un diálogo entre las autoridades y la ciudadanía solamente manipula y olvida los principios y objetivos de las protestas del sitio, alimentando el descontento y la confrontación entre los políticos y las mujeres. A su vez, declararon que nunca han estado en contra de enaltecer a las indígenas a pesar de que se les ha nombrado clasistas y racistas, sin embargo confirman que honrar una estatua no es la manera para engrandecerlas.

“El Gobierno y la Comisión Nacional de Derechos Humanos cambiaron el discurso, retaron y dijeron que nosotras habíamos roto el diálogo, cuando las mujeres que tomaron la glorieta fueron las primeras en exigirlo. Es una manipulación a la narrativa decir que estábamos en contra de una escultura de una mujer indígena cuando hay muchas indígenas en el lugar pidiendo justicia; cuando Martí Batres dice '¡Sí se pudo!' es regresar al conflicto, aunque tenemos claro que necesitamos atención a los casos de feminicidio, desplazamiento y violencia de género, esa es la representación que buscamos. Pensamos que no se pudo, la tuvieron que poner en una zona aledaña, donde nosotras quisimos”, comentó Natalia, impulsora de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Especial

Especial

"La Mujer Amajac ignora el despojo de terrenos y ejidos a indígenas"

Según los colectivos, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México ha desaparecido a 150 pueblos originarios y barrios de la capital, siendo las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco las más perjudicadas con 25, 15 y 17 comunidades extintas respectivamente. 

Esta acción es calificada por las feministas como un hecho en el que las mujeres no tienen validez ante las autoridades colonizadoras y su lucha para que las denuncias por violencia sean atendidas solamente son transformadas a intereses políticos y mercantiles, ya que la imposición del monumento no representa las necesidades de los pueblos, los cuales están siendo desplazados por los grandes corporativos arquitectónicos.

Sumado al descontento reconocen que la falta de comunicación entre los colectivos y el Gobierno exalta ideologías erróneas que no tienen relación a la Glorieta de las Mujeres que Luchan, como la indígena creadora de la civilización, ignorando las injusticias y delitos que sufren los pueblos, por ejemplo el despojo de sus ejidos para edificar corporativos, contratos y licitaciones celebradas por hombres.

“El Gobierno es el nuevo Colón al decir que esta imagen es una representación auténtica de las indígenas cuando fueron exterminados 150 pueblos originarios en la Ciudad de México; es una burla hacia su resistencia porque administrativamente se está vendiendo un monolito sin pensar y darle voz a las actividades que se llevan a cabo en los pueblos. Se necesita reconocer a las comunidades que ya habían sido nombradas en 2017 y fortalecer las instituciones que permitan la autonomía de los pueblos, como se expresa en la constitución”, subrayó la representante de las indígenas.

Corporativos construyen en propiedades de pueblos originarios

También, reclaman que el Gobierno de la ciudad conceda permisos para obras dentro de los terrenos pertenecientes a las comunidades nativas, incitando la eliminación de las tradiciones y costumbres que conlleva construir edificios de lujo junto a ranchos y espacios dedicados a la cultura; hacia esto exigen a las autoridades la creación de acciones y decretos donde se prohíba el despojo territorial de las localidades menos favorecidas.

“Las mujeres de los pueblos indígenas son violentadas cuando las despojan de sus territorios porque tienen menos derecho a la propiedad, hay una carga histórica porque hasta hace poco nos dieron el derecho de tener títulos de propiedad. Es parecido a lo que pasa con la licitación hacia la firma Sordo Madaleno Arquitectos para remodelar la glorieta, existe discriminación económica para que los grandes propietarios e inmobiliarias se apoderen de terrenos”.

La representante también dijo que la mayor cantidad de suelo se ubica en los pueblos originarios, “entonces perder esta categoría también implica un despojo territorial decidido por hombres y las mujeres indígenas se quedan más indefensas al no tener derecho de decidir sobre sus propios pueblos y una representación nacional. Claro que el despacho de arquis en su proyecto la sigue llamando "Glorieta de Colón" porque al igual que todo el gobierno, siguen siendo colonizadores.”, finalizó.