Metrópoli

Gran parte de Xochimilco se queda sin simulacro; "alerta no sonó fuera del centro"

Habitantes de Xochimilco indicaron que la alerta sísmica del Primer Simulacro Nacional 2023, sólo sonó en las partes céntricas de la demarcación

Alcladía Xochimilco

Alcladía Xochimilco

Una gran parte de vecinos de colonias, pueblos y barrios originarios de Xochimilco expresaron su preocupación, luego de que la alerta sísmica no sonara durante el Primer Simulacro Nacional del 2023, hecho que sí se dio en las instalaciones de la alcaldía.

El sismo ocurrido la noche del 18 de abril, dejó a cientos de habitantes de Xochimilco con una inquietud latente luego de que los altavoces, ubicados en varios puntos de la demarcación, no emitieran sonido alguno durante el movimiento registrado con epicentro en Guerrero.

Y aunque autoridades de la Ciudad de México indicaron que el sismo no ameritó alerta debido a su magnitud de 5.1, la inquietud regresó al no sonar durante el Primer Simulacro Nacional 2023, pues indicaron, para la población sugiere un medio de preparación ante cualquier emergencia.

“La alarma nada más suena cerca de la alcaldía y quizás en las colonias aledañas, más para acá, hacia los barrios y colonias es muy raro que una bocina suene, nos tenemos que anticipar y adivinar si tiembla o no”, contó a Crónica un habitante que se encontraba en la zona centro de Xochimilco.

Pobladores de San Esteban Tecpanpan, uno de los 17 Barrios Originarios, indicaron que, de haberla, la alerta sísmica del área no funciona, hecho que complica que se prevengan ante un movimiento que la mayoría de ocasiones es perceptible en el lugar.

“Lo más seguro es que no hay alarma, porque siempre que nos enteramos que está temblando es por los perros en la calle que ladran, la televisión o porque de plano sentimos el movimiento en la casa. Para cuando nos enteramos y salimos ya se acabó el sismo”, refirió Andrés Aguilar, uno de los vecinos afectados.

A pesar de las innumerables quejas que los habitantes han levantado, la problemática continúa, y ha llegado incluso a afectar físicamente a algunos de ellos.

“En San Esteban nunca se ha escuchado. No hace mucho tuve que bajar las escaleras en pleno terremoto, que me movió a tal grado que me caí y me lastimé. Ojalá la compongan para que baje antes”, dijo una mujer.

En otros barrios y colonias de la alcaldía la alerta también estuvo ausente, pero hubo quienes se previnieron y decidieron salir a la hora establecida, sin importar el funcionamiento de los altavoces.

“Minutos antes de las 11, ya estaba avisándole a mis hermanas, sobrinos e hijos para que nos saliéramos y siguiéramos el protocolo correspondiente. No todos los vecinos salieron. Hubo quienes ni se enteraron, pero no importa, porque el ejercicio debe hacerse para más que nada estar prevenidos nosotros”, expresó un residente del barrio originario Xaltocan.