Metrópoli

"¿Dónde están?" Gritan miles de mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos el Día de las Madres

Con lágrimas en los ojos y alzando la voz, las madres esperan que algún funcionario público se interese en investigar el paradero de los jóvenes 

.

Las manifestantes recorrieron las avenidas con pancartas que contenían las fotos de sus hijos desaparecidos.

Especial

En una lucha incansable por encontrar a sus hijas o hijos que no regresaron a casa, cientos de colectivos de madres conmemoraron el 10 de mayo. Este día, madres que todos los días recorren el país por encontrar alguna pista o evidencia que les indique el destino de los extraviados, se congregaron en diferentes puntos de la Ciudad de México con la finalidad de que las autoridades escuchen sus súplicas por ejecutar acciones que den con el paradero de sus hijos.

A una sola voz y llenas de impotencia exclamaban la frase "¿Dónde están?", las manifestantes recorrieron las avenidas con pancartas que contenían las fotos de sus hijos desaparecidos. Con lágrimas en los ojos y alzando la voz, las luchonas esperan que algún funcionario público se interese en investigar en qué condiciones están viviendo los jóvenes que salieron de su casa y no regresaron.

Las mujeres que se reunieron para enunciar los nombres y apellidos de los que ya no están, en lugar de estar recibiendo regalos, comiendo en un restaurante o jugando en un día de campo, les cuestionaron a las autoridades si es que están preocupados por la manera en la que están viviendo los ausentes, si se han preguntado ¿Qué comen? ¿En qué los tienen trabajando? ¿A qué situaciones de maltrato están sometidos? Dichas interrogantes surgen después de que ningún partido político o gobernante ha mostrado interés por abrir y revisar las carpetas de investigación de las desapariciones.

Desapariciones sin violencia ni evidencia

Con las piernas cansadas, sudor en la cara y la voz lastimada, es como Guadalupe sale todos los días a buscar a su hija que se despidió para ir a la escuela y nunca volvió. En su intento por rastrearla "hasta abajo de las piedras", la mujer comentó que el 10 de mayo es una fecha en la que nada se tiene que festejar, incluso las madres que tienen a sus hijos en casa y cuentan con la fortuna de abrazarlos y besarlos, deberían de vivir con miedo, pues según la afectada, la vida de ellos es prestada, ya que les pertenece a los delincuentes y grupos de crimen organizado que están en busca de individuos que trafican con órganos y personas.

"El sueño más grande que tengo es que mi hija entre por la puerta como el día que se fue, su desaparición fue muy rara porque nunca llamaron para pedir dinero ni rescate, es como si ella no existiera. Meter una denuncia en éstos casos es muy difícil porque no hay lesiones y violencia, nada más no regresó y ya; muchas veces no te creen porque te dicen que se fue con el novio o simplemente hubo alguna situación que la orilló a irse", expresó la mujer.

"El día de las madres no existe porque ninguna lo somos, solamente porque tuvimos un hijo en nuestro vientre, pero hasta las que no han sufrido lo mismo que nosotras se arriesgan a que cualquier maleante se los quite, nada más porque quiere sus órganos o le sirve para trabajar en cosas que no son buenas imaginarse. Los hijos son prestados, no sé si es bueno decir que es mejor no tenerlos porque muchos solo vienen a sufrir y es un martirio que vive en ti porque no te deja comer, dormir ni hacer tu vida, si supiéramos dónde está o si está muerta por lo menos me quitarían la incertidumbre, pero es peor no saber por lo que está pasando", comentó.

Lee también

"Mientras los desaparecidos no sean tus desaparecidos, nunca entenderás lo que estamos viviendo"

Jennifer Garlem
Foto: Christian Díaz

Día de las Madres "negro"

Al mismo tiempo, las afectadas se esfuerzan por dar a conocer el terrible contraste que experimenta una madre que no conoce el destino de su hijo, pues es poca la empatía y difusión que el resto de la población tiene hacia ese sector. Lo que las manifestantes intentan transmitir es que el 10 de mayo no son solamente regalos, flores y canciones que adornan los festivales escolares, pues este día también es un lapso de dolor, luto y suplicio en el que tienen que vivir, ya que sus investigaciones, búsquedas e indagaciones son las únicas intenciones que alguien tiene por clarificar las desapariciones.

"Lo que queremos que entiendan es que el día de las madres no es como lo pintan, no es bonito para todas, pero ponerlo de esa manera, como si todo fuera fiesta y celebración hace que nadie nos escuche. Traten de ponerse un momento en nuestro lugar, cierren los ojos e imaginen que su hija o hijo ya nunca va a regresar y les prometo que su festejo nunca va a ser el mismo; valoren mucho que los tienen, porque después podrían estar aquí con nosotras, intentando que alguien se de cuenta que no somos maquinitas de hacer hijos, tenemos grandes dolores, que son de verdad y que tal vez nunca se quiten", mencionó una manifestante.

"Hay muy poca información del tema y es porque muchas de las desapariciones fueron repentinas, no hay suficientes evidencias para que las autoridades puedan investigar y queda la duda de ¿Por qué se fue? ¿Estaba recibiendo violencia en casa? Les aseguramos que si fueran niños violentados y no los quisiéramos, no los buscaríamos, aquí estamos y vamos hasta el final. Las esperanzas no se nos terminan, aunque tengamos que buscar en cada casa del país, volveremos a estar con nuestros hijos el siguiente 10 de mayo", dijo.

"Mi hija nunca me dio problemas, no sé por qué se la llevaron si su grupo de amigos era muy pequeño. No supe que tuviera enemigos, incluso entre ella y yo había mucha comunicación, me contaba sus cosas y era feliz. Hay muchos chismes de cómo se la robaron, desde que empezamos a buscarla nos decían que la subieron a un carro, otros comentaban que a una moto, luego nos aseguraron que la habían visto con unas amigas paseándose muy noche. ¿A quién le crees? Pierdes toda la confianza y quisieras que este día no existiera porque las autoridades no se interesan en investigar, las cámaras no sirven en el momento que los delincuentes actúan; estamos atadas a las demás mamás que marchan para que podamos ver a nuestros hijos", subrayó la mujer.