Metrópoli

Activistas detienen construcción de pozo en Narvarte; afectan a 17 mil personas sin agua

Sacmex afirmó que el caudal quedará oculto, sin invadir las áreas verdes, quedando intacta la flora y fauna del territorio; también, comentaron que los niveles de vibración serán mínimos

Activistas detienen construcción de pozo en Narvarte; afectan a 17 mil personas sin agua

La iniciativa de la edificación tuvo lugar luego de que en los últimos meses, el problema de escasez de agua se acrecentó en la zona.

Jorge Aguilar

Grupos presuntamente ligados a organizaciones ambientales lograron la cancelación de la perforación de un pozo de agua en la colonia Narvarte, de la alcaldía Benito Juárez. A pesar de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), organismo encargado de la construcción, ha garantizado que el nuevo caudal beneficiará a 17 mil 280 habitantes y que en ningún momento se requerirá de la tala de árboles o la eliminación de las jardineras que adornan la glorieta de SCOP, los inconformes alegan que las vibraciones, ruido y movimientos afectarán a las construcciones aledañas, reclamos que mantienen sin flujo de líquido a cientos de familias de la localidad.

La iniciativa de la edificación tuvo lugar luego de que, en los últimos meses, el problema de escasez de agua se acrecentó en la zona, provocando que adultos mayores y personas con discapacidad pasaran varios días sin percibir presión en sus tomas domésticas. De acuerdo con los vecinos, cuando el Gobierno capitalino les comentó a los pobladores el interés y beneficios del proyecto, explicaron que el pozo no afectaría la estabilidad de la glorieta, ya que es una excavación profunda debajo de la capa de arcilla donde se ubica la colonia. El único hundimiento que tendrá el sitio sería el natural provocado por el peso de las construcciones, situación común en toda la metrópoli.

Igualmente, Sacmex afirmó que el pozo quedará oculto, sin invadir las áreas verdes o andadores; quedando intacta la flora y fauna del territorio. También, comentaron que los niveles de vibración serán mínimos, ya que el material utilizado no tendrá magnitudes colosales ni se requieren de pilotes para escarbar; por último, confirmaron que el caudal no tendrá "cuellos de ganso", evitando que pipas extraigan agua para abastecer a otras colonias. Durante las juntas celebradas, los trabajadores resolvieron las inquietudes de los vecinos, fijando el mes de agosto como fecha de inicio del proyecto. 

El descontento de los protestantes implica que el organismo entregó tarde los pormenores de la obra, sin la oportunidad de que se debatiera la propuesta.

Falta de comunicación entre GCDMX e inconformes

No obstante, a pesar de que aparentemente los vecinos que padecen escasez del líquido quedaron conformes con las explicaciones de Sacmex y aprobaron el proyecto, los activistas pararon la construcción argumentando que se perderían todos los árboles donde viven halcones, animales que abundan en Narvarte, así como graves depresiones en el suelo; afirmaciones emitidas sin algún sustento técnico o validado por especialistas. Por medio de redes sociales, juntas y con pancartas colocadas en la glorieta SCOP, impidieron que los trabajadores iniciaran la obra, discutiendo que Sacmex no brindó la información a tiempo, sino hasta el comienzo de la construcción.

"Pasamos hasta tres días sin agua y las personas de la tercera edad no pueden acarrear botes, a partir del sismo del 2017 se agravó el problema. Sacmex explicó los beneficios que tendría el proyecto y es bueno porque sí sufrimos mucho, ahora está detenido por las quejas que esas personas pusieron, además de las mantas que colocaron para tapar los tubos de la obra, en las juntas impusieron sus ideas y es imposible hablar con ellos", comentó una vecina.

"Los halcones no se van a morir porque para el pozo solamente se va a perforar un pasillo de la glorieta SCOP; además alegan que el agua de aquí se va a ir para los integrantes del 'cártel inmobiliario' y los ricos que tienen albercas en Benito Juárez ¿Cómo podría ser posible eso? Pero no dejan hablar en las reuniones, en este momento ya estarían muy avanzadas las construcciones y nosotros con agua", dijo un habitante.

"El 'cártel inmobiliario" no está en la Narvarte, el más cercano está hasta Santa Cruz Atoyac y el pozo no tendrá salidas de agua para pipas, es una parte muy pequeña la que se va a excavar, es impermeable el suelo y no va a dañar las construcciones, pero para saber eso hay que ir a las juntas, no solamente pelear sin conocer del tema", recalcó.

Activistas detienen construcción de pozo en Narvarte; afectan a 17 mil personas sin agua

Tubos colocados por Sacmex.

Jorge Aguilar

Exigen estudio técnico

A pesar del descontento de los vecinos, quienes continúan sin el flujo constante de agua, los presuntos ambientalistas siguen manifestándose bajo el lema "salvemos a los halcones", "Sacmex miente, no hubo consulta"; con ello perjudican a 17 mil personas que muy pronto percibirán un menor abasto de agua, ya que la presión que proviene del Sistema Cutzamala disminuye conforme pasan los meses. Al momento, los opositores permanecen bloqueando un proyecto que no tiene injerencias en temas ambientales, hablando a nombre de todos los vecinos, creando peligros de hundimientos inexistentes.

Por medio de grupos de WhatsApp, los protestantes crean argumentos con la finalidad de desacreditar los trabajos de Sacmex, afirmaciones que nunca fueron validadas por un técnico especialista o ingeniero, ya que las protestas solamente tienen el objetivo de detener la obra, ubicando el descontento con Sacmex y con el GCDMX como el capricho para que no intervengan en el sistema de agua.

"En un audio o en una lista porfa díganme cuáles son todos los contras, podemos decir que el pozo nos va a causar desabasto de agua que es una zona sísmica y los edificios tienen muchos años; también podemos colocar la deforestación de árboles al momento de excavación succionan el agua y eso ocasiona hundimiento de la tierra", se explica en la red social.

"¿Les parece que pongamos una lona en cada uno de los edificios que rodean la glorieta con diferentes leyendas? #No más construcciones en BJ, #No a llevarse el agua de Narvarte, # No al riesgo de hundimientos", enunciaron.

"Difundamos y hagamos que la categoría de informativa sea para hacerles saber que no habrá pozo. Exijamos su plan de trabajo, en el que tiene que estar clara la información respecto a quién le va a faltar el agua después de la extracción y a donde pretenden llevarla. Así como los ricos los sacaron para que no hicieran el Metrobús a Santa Fe, lo cual ni les afectaba nada", expusieron.

Actualmente 17 mil personas continúan esperando alguna solución para que se regularice el flujo de agua en Narvarte; deficiencias de entrega tardía de información por parte de Sacmex y reclamos de personas se colocan encima de la grave problemática de escasez de agua por la que atraviesa la capital.