Metrópoli

Guardia Nacional deja las instalaciones del Metro; sólo vigilará por las noches

Desde este lunes, los elementos de la Guardia Nacional dejaron de vigilar las instalaciones del Metro durante el día

desmilitarización

Elementos de la Guardia Nacional vigilarán el Metro de la CDMX a partir de este jueves

Elementos de la Guardia Nacional vigilarán el Metro sólo por las noches, anunció la Jefa de Gobierno

Cuartoscuro / Rogelio Morales Ponce

A casi cuatro meses de su llegada, elementos de la Guardia Nacional dejan las instalaciones del Metro a partir de este lunes y sólo permanecerán por las noches para vigilar el descenso de personal a las vías así como para evitar el robo de cable.

Así lo informó en conferencia la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, quien agregó que se mantendrá en contacto con los uniformados en caso de ser necesario que se amplíen nuevamente los trabajos de vigilancia.

“A partir del día de hoy se retiran los elementos de la Guardia Nacional que están en el día y quedan solamente los que están en la noche. Vamos a estar en contacto con ellos para saber si se requiere nuevamente algún apoyo", indicó.

Lee también

Este año se destinará inversión histórica para trenes del Metro: GCDMX

JENNIFER GARLEM
Especial

En este sentido, la jefa del Ejecutivo local señaló que los elementos de la Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial ya estan preparados para retomar sus actividades con normalidad.

Precisó que la decisión fue tomada luego al lograr que, al menos durante las últimas cuatro semanas, no se registraran robos en el sistema de cableado de la red de transporte y que los hechos atípicos se hayan aminorado.

“Cuatro semanas sin robo de cable, que era uno de los temas más graves. A partir de que llegó la Guardia (Nacional) se hicieron una serie de acciones también dentro del Metro y se han disminuido los episodios atípicos”, añadió.

AMLO cree que hay sabotajes

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López, Obrador (AMLO) ya había confirmado durante su conferencia mañanera el retiro paulatino de los elementos de la GN de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, ya que, consideró, se “está normalizando” la situación en el Metro y no descartó que los accidentes en el Metro fueran sabotajes.

"Tengo un reporte diario de lo que hace la Guardia Nacional, obviamente quien coordina esta acción es la jefa de Gobierno y afortunadamente fueron disminuyendo los accidentes reales o provocados.

“Entonces poco a poco, en efecto, se están retirando, no todos, pero ya se está normalizando la situación y estamos pendientes”, expresó el mandatario nacional.

Fue el pasado 12 de enero cuando se decidió que 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional fueran desplegados en las estaciones del Metro, con el fin de hacer frente a los hechos calificados como 'atípicos' por el Gobierno capitalino.

A finales de marzo, Sheinbaum adelantó que el número de elementos que permanecía en el interior del Metro se vería disminuido. 

Lee también