Metrópoli

Habitantes de Azcapotzalco piden mejorar movilidad y seguridad vial

"Liberación de vialidades obstruidas con vehículos chatarra, cambio de sentidos en circulación, buscar alternativas para el tránsito pesado y reglas más claras para los llamados bici taxis, principales problemas que enfrenta la alcaldía", afirmó la edil, Margarita Saldaña

alcaldías

Carros chatarra en Azcapotzalco

Carros chatarra en Azcapotzalco

Redes sociales

Habitantes de la alcaldía, Azcapotzalco piden liberación de vialidades obstruidas con vehículos chatarra, cambio de sentidos en circulación, alternativas para el tránsito pesado en la demarcación y reglas más caras para los bici taxis, por lo que la alcaldesa, Margarita Saldaña busca trabajar en conjunto con el G-CDMX para solucionar los problemas antes mencionados en su demarcación. 

Al participar en la instalación del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial de Azcapotzalco, la edil destacó que estas son las principales demandas de los habitantes.

“Somos una alcaldía en la que la gran zona industrial que tenemos nos coloca con una problemática muy especial, la ciudadanía de alguna manera se ha tenido que ir acoplando porque no se ha acostumbrado, pero a final del día han aprendido a convivir con todos los vehículos pesados que tenemos prácticamente en toda la demarcación”, explicó.

Además, agregó que otro de los problemas que se enfrenta, es que vialidades de distintas colonias se ven afectadas por el exceso de vehículos que permanecen estacionados durante mucho tiempo, sobre todo en espacios como el ocupado en diversas calles aledañas a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, como en la Avenida Jardín, lo cual afecta a las colonias Cosmopolitan, Ampliación Cosmopolitan, Del Gas y Ampliación del Gas; y que comienza a extenderse a otras colonias.

“Se están llevando a cabo las negociaciones con Pical Pantaco para que se tenga ahí el espacio para guardar todos estos vehículos siniestrados que forman parte de carpetas de investigación, que están siniestrados y que en la calle nada más están siendo más vandalizados y provocando la inseguridad en nuestras calles”, destacó.

A petición ciudadana, abundó, se ha trabajado en la liberación de vialidades específicamente de vehículos que se quedan estacionados por mucho tiempo en las calles a través de operativos y programas de deschatarrización en las calles.

Otra problemática que mencionó Saldaña es la proliferación de los llamados bici taxis, por lo que consideró necesario establecer reglas claras para la circulación de este servicio de transporte.

También abordó el tema del tránsito de vehículos pesados que se registra prácticamente en toda la demarcación, hace necesario tomar medidas en las que se requiere el apoyo de la Secretaría de Movilidad  y de la Subsecretaría de Tránsito del gobierno capitalino, a través del cambio de sentido en la circulación en las inmediaciones de las colonias Nueva España y San Martín Xochinahuac.

Los desarrollos inmobiliarios sin estacionamiento, destacó, constituyen otro potencial conflicto entre vecinos por el espacio público para estacionar sus vehículos; por lo tanto, es necesario también tomar las medidas pertinentes para evitarlos.

Reiteró que ante la circulación de vehículos pesados por toda la alcaldía, la ciudadanía pide reductores de velocidad, semáforos y algunos formatos para que se proteja la vida e integridad de las personas en las calles.

“Todo lo que podemos ver en este Consejo y las soluciones que nos puedan ayudar a dar las Secretarías del gobierno, pues van a ser de gran utilidad para nosotros”, concluyó Saldaña Hernández.

Finalmente, funcionarios de la alcaldía, de Semovi y del Instituto de las Personas con Discapacidad del gobierno capitalino acordaron realizar mesas de trabajo para mejorar la movilidad en la demarcación con la elaboración de políticas públicas enfocadas a proteger a peatones y usuarios de ciclovías, así como fortalecer proyectos de accesibilidad para personas que tengan alguna discapacidad permanente o temporal.