Metrópoli

Habitantes de BJ no levantarán el plantón, piden transparencia en la metodología de detección de contaminantes en el agua

Solicitaron información clara y comprobable de las características y cantidad del contaminante encontrado durante la toma de muestras, así como las normas y criterios científicos empleados en los análisis

Por tercer día consecutivo se encuentra cerrada av insurgentes y Xola debido a la protesta de vecinos de la alcaldía Benito Juárez por agua contaminada en sus domicilios

Ni el Gobierno de la Ciudad de México, el Sistema de Aguas (Sacmex) y Petróleos Mexicanos, han informado la causa de la contaminación por hidrocarburos de la red de agua potable.

Adrián Contreras

Los manifestantes que bloquean el paso de la intersección de Insurgentes Sur y Xola, aseguraron que mantendrán activo el bloqueo vehicular, a pesar de las declaraciones del jefe de Gobierno, Martí Batres, quien sostuvo que los aceites y lubricantes no representan daños a la salud y que con el paso de los días, se limpiará la red hidráulica.

La negativa de retirar la manifestación, la cual se mantiene activa desde hace cinco días, se debe a que ni el Gobierno de la Ciudad de México, el Sistema de Aguas (Sacmex) y Petróleos Mexicanos, han informado la causa de la contaminación por hidrocarburos de la red de agua potable.

"Los habitantes de la alcaldía Benito Juárez solicitamos a las autoridades información clara, suficiente y comprobable de las características y cantidad del contaminante encontrado durante la toma de muestras mencionadas por el jefe de Gobierno, así como las metodologías, normas y criterios científicos usados por las instituciones públicas y privadas que llevaron a cabo las pruebas", pidieron.

"Reiteramos nuestra solicitud de conocer el plan integral de remediación de la red de suministro que abastece a la alcaldía, así como las acciones de mediano y largo plazo que las autoridades ejecutarán para garantizar la salud de las personas, suelos y recursos hídricos de nuestra demarcación".

Adicionalmente, pidieron a las autoridades de salud federales, declarar una alerta epidemiológica e informar a la ciudadanía de los riesgos, síntomas y medidas preventivas, las cuales, a su parecer, tuvieron que haberse ejecutado desde el momento en el que se identificó la presencia de hidrocarburos en el agua potable.

"Solicitamos ayuda a expertos, organizaciones de la sociedad civil, activistas e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales su colaboración para aclarar el incidente de contaminación por hidrocarburos. Reclamamos nuestro derecho humano al agua limpia, a la verdad sobre el incidente que nos mantiene en riesgo desde finales de marzo y a acciones que aseguren nuestro bienestar de largo plazo. Los vecinos permaneceremos dispuestos al diálogo con las autoridades", concluyeron.