Metrópoli

El hombre que sí hacía temblar a la Policía Federal va con Taboada

 Trató de realizar un cambio profundo en la Policía Federal en 2014; cuando pidió remover a mandos de esa corporación, le negaron el permisó y renunció. Reaparece ahora al lado de Taboada

Manuel Mondragón

El Jefe Mondragón

El Jefe Mondragón

Archivo

Manuel Mondragón y Kalb, quién ha encabezado dependencias de seguridad tanto en el ámbito local como federal, se integrará a la campaña del Santiago Taboada, exalcalde de Benito Juárez, a quien asesorará en materia de seguridad y a quien ha prometido sumarse al gobierno capitalino si el panista gana la votación.

Manuel Mondragón y Kalb fue Comisionado Nacional de Seguridad con Enrique Peña Nieto, desde el inicio del sexenio hasta marzo de 2014. Durante ese periodo, Mondragón hizo temblar a la Policía Federal, cuyo mando era entonces Enrique Galindo.

Mondragón deseaba apretar la disciplina entre los federales y evitar los cotos de poder (e incluso falta de colaboración) entre las divisiones de la corporación (Regional, Investigación, Antidrogas, Fuerzas Federales y Científica). 

Mondragón es un policía de viejo cuño, nada que ver con las formas amigables, serias, pero accesibles o incluso con molduras de rockstar que han atraído al público en figuras como Omar García Harfuch, poco antes, Alberto Capella o incluso en el propio Galindo que enganchó suficientemente con los ciudadanos de la Ciudad de San Luis Potosí como para convertirse en su alcalde en una votación que ganó holgadamente.

Mondragón, de hecho, no permitió que sus jefes civiles, Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong (secretario de Gobernación), le impidieran remover a Galindo y realizar un ajuste en la Policía Federal. Renunció ante la negativa a realizar esos cambios y las divisiones siguieron trabajando, en buena medida, cada una por su lado.

Unos meses después, los sucesos de Ayotzinapa comprobarían que era indispensable una mayor colaboración entre antidrogas, investigación y los eementos de policía de caminos (Regional).

Desde aquello, cuando en la práctica Mondragón fue jefe de García Harfuch, ha pasado casi una década. Ahora, Manuel Mondragón y Kalb ha anunciado su presencia en la campaña del opositor Santiago Taboada, a quien asesorará en materia de seguridad y a quien ha prometido sumarse al gobierno capitalino si el panista gana la votación. No como secretario, posición que no le interesa desempeñar, pero sí como un allegado que impulse mejoras en la seguridad pública de la Ciudad de México.