Metrópoli

Refuerzan la vigilancia en los límites de Iztapalapa y Tláhuac con 500 policías

El operativo consiste en un despliegue de patrullas, camionetas y motocicletas, donde los judiciales podrán aprehender a los delicuentes y desmantelar las células delictivas que operan en dicha zona

Refuerzan la vigilancia en los límites de Iztapalapa y Tláhuac con 500 policías

Martí Batres aseguró que enlos próximos días visitarán las alcaldías restantes para incluirlas en el proyecto de vigilancia de la SSC.

SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) y el Gobierno de la Capital anunciaron la adquisición de 130 unidades de patrullaje en las que más de 500 policías supervisarán la frontera que delimita las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.

El operativo Iztapalapa-Tláhuac consiste en un despliegue de distintos vehículos entre los que se encuentran patrullas, camionetas y motocicletas, donde los trabajadores de la policía podrán ejercer la autoridad y aprehender a los delincuentes y desmantelar las células delictivas que operan en dicha zona.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que en los próximos días visitarán las alcaldías restantes para incluirlas en el proyecto de vigilancia de la SSC, como Gustavo A. Madero e Iztacalco. Asimismo afirmó que las demarcaciones donde rigen Gobiernos de oposición a Morena también serán incorporadas al programa; además subrayó que los buenos resultados de disminución de delitos en Cuauthémoc dependen principalmente de los trabajos de la Secretaría de Seguridad.

"En toda la zona sur de Iztapalapa y el norte de Tláhuac ha empezado desde hace unos días un operativo, hoy se profundiza con mayor estado de fuerza. Van a tener para su protección, un conjunto de elementos de todas estas corporaciones, va a haber elementos de la Fiscalía, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Guardia Nacional, de Marina, de la Sedena, de la Alcaldía Iztapalapa y de la Alcaldía Tláhuac trabajando en esta región", comentó.

“En el último mes registramos una disminución en los delitos de alto impacto de menos 8 por ciento respecto al mes anterior y en el caso particular del homicidio tenemos una disminución en el mes de julio de 16 por ciento menos respecto a junio de este año, hemos logrado una baja histórica de índices delictivos; no vamos a aflojar ni un sólo milímetro en la batalla contra la inseguridad”, garantizó.

A su vez, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana comentó que en ambas alcaldías se ha registrado una notable descenso en los delitos, ya que la implementación de nuevos sistemas de vigilancia significan una expresión de la coordinación existente entre los tres niveles de gobierno, es decir, un estado de fuerza de elementos de seguridad capitalinos. 

Durante el 24 de julio al 1 de agosto, en Iztapalapa se logró la detención de 26 personas por delitos de alto impacto de diferentes grupos delictivos en 17 acciones operativas, donde dos de los capturados contaban con órdenes de aprehensión.

En el caso de Tláhuac se observa una caída de 7.5 por ciento en la percepción de inseguridad, respecto al trimestre anterior. En relación al mismo periodo del año 2022 el descenso es mayor a 10 por ciento. La captura más importante de se trata de Julio César “N” alias “El Chato Venegas”, líder de un grupo criminal y narcomenudeo que operaba en la alcaldía, el sujeto fue localizado en Puebla en colaboración con autoridades del Estado y de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, existe una reducción de 33 por ciento en la percepción de inseguridad en la Ciudad de México desde 2018 hasta la actualidad.

Por su parte, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa recalcó que la unión de esfuerzos para combatir la delincuencia en Tláhuac e Iztapalapa significa un paso adelante para que los infractores conozcan que en la vigilancia y seguridad no existen límites.

Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México presumió que gracias al trabajo de la Fiscalía y del Gobierno de la ciudad se han ejecutado mil 150 por ciento más cateos en sitios donde se vendían narcóticos y armas.

"En Tláhuac hemos aumentado en 323 por ciento las órdenes de aprehensión, cumplimentamos las capturas por delitos de alto impacto y esto redunda en que estamos sacando de las calles a los generadores de violencia, a los agresores y eso le da más seguridad a la ciudadanía", declaró.