Metrópoli

Inauguran Centro de Salud en la Central de Abasto de Iztapalapa

Comerciantes, bodegueros y locatarios tendrán acceso a atención médica en caso de sufrir algún accidente en su lugar de trabajo a pesar de no ser derechohabientes

Inauguran Centro de Salud en la Central de Abasto de Iztapalapa

El Centro de Salud cuenta con cinco consultorios equipados para medicina general, estudios de laboratorio, atención psicológica y apoyo emocional.

GCDMX

El Gobierno de la Ciudad de México abrió el nuevo Centro de Salud para 90 mil trabajadores de la Central de Abasto y 500 mil habitantes de Iztapalapa. El sitio estará incorporado al proyecto IMSS - Bienestar, por lo que cualquier ciudadano de la capital podrá acudir sin la necesidad de ser derechohabiente.

De acuerdo con las autoridades, una clínica gratuita garantiza el derecho universal a la salud, logrando que comerciantes, bodegueros, recolectores y locatarios tengan acceso a la atención médica las 24 horas durante los 365 días del año en tres turnos, con el objetivo de prevenir enfermedades, detectarlas, darles tratamiento o asistir a algún trabajador en caso de que sufra un accidente en su lugar de trabajo. Asimismo, los visitantes, compradores y habitantes aledaños a la Central de Abasto podrán acudir al lugar si requieren servicio médico.

Con la transición y apertura del Instituto Mexicano del Seguro Social al proyecto de bienestar, todos los servicios serán accesibles para cualquier mexicano, incluyendo a los trabajadores que no se encuentran en el padrón de asegurados afiliados al IMSS.

"Solo hace falta un requisito para tener IMSS-Bienestar, ser una persona y con eso se accede a los servicios. Esta visión de servicios de salud gratuitos y universales es la política social que lleva a cabo el Gobierno de la República y el Gobierno de la Ciudad de México. Es un derecho y no se puede cobrar como una mercancía, el Estado debe garantizar que sea universal y gratuita. Cada decisión que tomemos debe tener como resultado que le ayudemos a la gente, especialmente a la más humilde, en desventaja, con más necesidades, a los del pueblo", declaró Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

"Es muy importante la inauguración del Centro de Salud, es el primero aquí en la Central de Abasto y en un mercado mayorista como este, es gratuito y universal, son dos principios muy importantes. Cualquier persona puede ser atendida, incluidos los consumidores, es de puertas abiertas", explicó.

El personal médico que trabajará en el Centro de Salud estará conformado por 21 trabajadores, los cuales están capacitados para brindar atención en cinco consultorios equipados para medicina general, estudios de laboratorio, áreas de desechos tóxicos, toma de muestras, inmunización, archivo, atención psicológica y apoyo emocional.

Inauguran Centro de Salud en la Central de Abasto de Iztapalapa

El Centro brindará atención médica las 24 horas durante los 365 días del año en tres turnos.

GCDMX

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, declaró que la Central de Abasto de Iztapalapa era un sitio de alto riesgo durante la pandemia del COVID -19, debido a la gran cantidad de productos y personas que circulaban en la tienda de distribución, actualmente modelo de detección temprana y de coordinación para enfrentar el virus.

"Se dará atención como la merecen todos, el derecho a la salud nunca más será mercancía o un privilegio y cuentan con nosotros para hacer garantía este derecho", subrayó.

Sumado a las consultas médicas, en el Centro de Salud se conformarán brigadas de atención con el personal médico y de la Central de Abasto para realizar seguimiento de enfermedades, aplicación de vacunas, curaciones menores y ferias de prevención.