Metrópoli

Una incongruencia, el pacto de no violencia del PAN, cuando ratifican a sus fiscales encubridores: Batres

El mandatario encontró inconsistencias en la solicitud de Romero, cuando según él, su partido pone en riesgo a la ciudadanía al solapar a fiscales que disfrazan feminicidios

Una incongruencia, el pacto de no violencia del PAN, cuando ratifican a sus fiscales encubridores: Batres

Batres les solicitó a los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso de la Unión que no avalen situaciones que provoquen inseguridad o ponen en riesgo la seguridad de la población.

Jorge Aguilar

El jefe de Gobierno, Martí Batres, calificó como un llamamiento incongruente el pacto nacional de no violencia que planteó el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, para que en colaboración con las entidades federativas, se proteja a los candidatos en el proceso electoral. Según el mandatario, es ilógico que la oposición busque la paz en las elecciones, cuando votan por ratificar una y otra vez a fiscales con historiales de impunidad y corrupción.

"Encuentro inconsistencias e incongruencias porque si tienes un fiscal en un estado donde la criminalidad es altísima y lo refrendas y lo refrendas, no estás haciendo lo correcto, puedes hacer le pacto que quieras, pero un estado como en Guanajuato deben de tomar otras medidas, como revisar toda la política institucional que llevan a cabo", declaró.

"Si aquí teníamos una muy buena fiscal, Ernestina Godoy, que bajó el secuestro en 80 por ciento y hay fuerzas que no la ratifican ¿Dónde está el pacto para garantizar la seguridad? Si en Morelos tienen un fiscal que encubre un feminicidio y en lugar de ayudar a que haya justicia, hay fuerzas que lo encubren ¿Dónde está el pacto por la seguridad? Más que pacto lo que necesitamos en congruencia a favor de la ciudadanía, con actos y hechos concretos".

En suma, Batres les solicitó a los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso de la Unión que no avalen situaciones que provoquen inseguridad o ponen en riesgo procesos institucionales para garantizar la seguridad de la población.

La solicitud de Romero radica en convocar a los gobernadores de los territorios más violentos del país, sin importar la fuerza política que representen y que junto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional, realicen un esquema de prevención para salvar vidas y que el Instituto Nacional Electoral (INE) publique un atlas de riesgo para que se tomen las acciones pertinentes que disminuyan los actos delictivos; esto después del asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, en Guanajuato.

El jefe de Gobierno hizo énfasis en la liberación de Fabián "N", alias "El Cachorro", acto que, a su parecer, recae en esa incongruencia de buscar paz, cuando los funcionarios que deberían velar por la justicia son corruptos y trabajan a favor de la delincuencia organizada.

"Eso es a lo que me refiero, si tenemos un juez que libera a un generador de violencia, señalado por una autoridad, como uno de los cinco más peligrosos, en lugar de entregarlo a las autoridades locales, le permiten salir por la puerta de atrás, evidentemente ahí no hay congruencia".

SSC ofrece protección a los candidatos que realizan campañas en CDMX

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, reveló que, en la capital, la policía ha buscado a todos los candidatos a cargos de elección popular para brindarles la protección necesaria en las 16 alcaldías cuando realizan sus actos de proselitismo, sin importar el partido, con el objetivo de que se eviten incidentes.

"En todos los eventos de concentraciones, la policía está presente, como lo estaría en cualquier evento de la naturaleza al espacio público, hemos tenido solicitudes específicas, por ejemplo, de todos los candidatos, el estar presentes afuera del Instituto Electoral de la Ciudad de México el día del debate para ordenar la llegada de los simpatizantes. Hemos sido proactivos en ofrecer seguridad en ventos, traslados y personal; no ha habido nadie que nos pida protección personal, pero está abierta la puerta y la instrucción que tenemos del jefe de Gobierno es que estamos abiertos y disponibles para brindarla", reveló.