Metrópoli

Firman Coparmex e INE convenio para facilitar que trabajadores sean funcionarios de casilla en 2024

La Junta Local del INE tiene la expectativa de superar el rango de votación del proceso federal de 2018 que fue de 70.6 por ciento

Foto: INE

Foto: INE

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio de colaboración con Coparmex Ciudad de México para fomentar entre sus agremiados la participación ciudadana y otorgarles las facilidades necesarias para ser funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla y observadores electorales el próximo 2 de junio de 2024.

Una parte crucial del convenio aborda la debilidad en la cultura cívica, especialmente entre los jóvenes. Con la expectativa de impulsar significativamente la participación electoral en la Ciudad de México, el convenio contempla la colaboración activa de los 12 capítulos universitarios afiliados a Coparmex.

El presidente de Coparmex, Armando Zúñiga, destacó la alineación estratégica con las instituciones electorales y subrayó los objetivos fundamentales del acuerdo. Zúñiga Salinas expresó, “Nos encontramos alineados a nuestras instituciones electorales en el desarrollo de la educación y cultura democrática y el ejercicio de derechos políticos-electorales entre la ciudadanía de la Ciudad de México”.

Maria Luisa Flores, titular de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local para la Ciudad de México, reconoció los esfuerzos de Coparmex, particularmente su disposición a permitir y respaldar las actividades de participación ciudadana de sus colaboradores en la capacitación y durante la jornada electoral, asegurando el goce de sus salarios. Además, destacó la importancia de difundir información precisa para facilitar la votación.

María de los Ángeles Fromow, presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático del Centro Empresarial, enfatizó la intención de ser aliados del INE y ser agentes de cambio en temas que contribuyan a una educación y cultura democrática palpable. "Nuestra intención es continuar siendo aliados del Instituto Nacional Electoral, y ser un factor de cambio para los temas que podamos desarrollar de manera conjunta en beneficio de una educación y cultura democrática palpable, y el ejercicio de derechos políticos-electorales en libertad", afirmó.

Al reiterar su disposición para transitar hacia un camino de transparencia, democracia y participación, Zúñiga Salinas destacó los 7 compromisos asumidos por los empresarios. Estos compromisos van desde permitir la participación como funcionarios de mesas directivas de casilla con pago del día electoral sin descuento, hasta incentivar la asistencia a capacitaciones y promover la participación como Observadores Electorales.