Metrópoli

Inicia fase de certificación en tramo de L1 del Metro: abriría en octubre

Martí Batres anunció avances y proyectos clave en materia de movilidad durante su Informe de 100 Días de Actividades

GCDMX estimó que la Línea 1 abrirá en octubre de este año

GCDMX estimó que la Línea 1 abrirá en octubre de este año

El inicio de la fase de certificación de la Nueva Línea 1 del Metro marca un paso hacia su reapertura; el periodo de pruebas ha concluido, y se espera que la fase 1 de modernización la línea, que se extiende desde Pantitlán hasta Isabel la Católica, esté en pleno funcionamiento en octubre, para el próximo informe mensual, así lo informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, durante la presentación de su Informe de 100 Días de Actividades.

"Hoy termina el período de pruebas de la Nueva Línea 1 del Metro ya reconstruida y comienza la última fase, la fase de la certificación. Eso quiere decir que para el próximo informe mensual que tengamos, ya debe estar funcionando la Línea 1 del Metro, del tramo de Pantitlán a Isabel la Católica", declaró. 

El mandatario destacó la noticia de obras de renivelación en la Línea 9 del Metro, particularmente en las áreas de Pantitlán, Velódromo y la estación de Puebla. Estas obras comenzarán tan pronto como se abra el tramo Pantitlán-Isabel La Católica de la Línea 1, demostrando un compromiso continuo con la mejora del transporte público en la ciudad.

Batres también informó sobre la apertura de cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que actualmente transporta a 200 mil personas diariamente. Además, se anunció el desmantelamiento y reconstrucción del Claro 22 de la Línea 12.

En cuanto a mejoras en el Metro, mencionó contrataciones significativas, incluyendo la adquisición de 37 mil bienes y refacciones, así como 40 mil herramientas para el sistema de transporte.

Y aseguró que a los comerciantes afectados por las obras de la Línea 12 del Metro, se entregó un apoyo económico de 96 mil pesos a 242 comerciantes establecidos, enfatizando la transparencia en la entrega de estos apoyos.

Finalmente, se señaló el inicio de la llegada de trenes ligeros desde China y la inauguración del nuevo Centro de Control del Metrobús, marcando un avance significativo en la modernización del transporte público en la Ciudad de México.