Metrópoli

Inicia proceso de posible ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal de CDMX

El CJC avaló reunirse con la fiscal y tener un encuentro con las personas coordinadoras de área de la Fiscalía 

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX

El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) de la Ciudad de México informó que ha dado inicio al proceso de posible ratificación de la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy, tras manifestar su interés en continuar en el cargo por un período adicional.

Durante la primera sesión del CJC, se aprobó la solicitud de la funcionaria para que remita toda la documentación necesaria para la evaluación. 

Jorge Nader Kuri, presidente del CJC, explicó que esta documentación incluye aspectos como competencia profesional, experiencia, políticas criminales, programas de persecución penal, logros, resultados, estadísticas y presupuesto.

En la misma reunión, se acordó la metodología que se seguirá en la evaluación del desempeño de la fiscal Ernestina Godoy Ramos. Esta metodología incluirá entrevistas con la fiscal, reuniones con coordinadores de áreas de la dependencia, consulta pública, interacción con expertos en metodología y la formulación de una cédula de evaluación objetiva y ponderada.

El proceso debe concluir antes del 17 de octubre, fecha en la cual el CJC emitirá una opinión colegiada sobre la ratificación de la funcionaria, de acuerdo con lo que establece la ley. Esta opinión se basará en la mayoría calificada de los 11 integrantes del consejo.

Godoy Ramos busca la ratificación de mandato como Fiscal

La semana pasada, Ernestina Godoy solicitó al CJC someterse al proceso de ratificación, conforme a lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México. Este acto implica una evaluación de su desempeño para determinar si continuará prestando sus servicios en uno de los órganos de gobierno.

En un comunicado oficial, Godoy explicó que después de cinco años en los que ha comprometido sus esfuerzos en transformar la institución, es fundamental consolidar las acciones emprendidas para la transición de la FGJ.

Destacó la importancia de la experiencia, el profesionalismo y un equipo sólido para avanzar en el fortalecimiento de la justicia en la capital. Si el resultado de la ratificación es favorable, Godoy podría permanecer en su cargo durante seis años adicionales.

En sus propias palabras, la fiscal expresó: "He sido una defensora de los derechos humanos toda mi vida y desde esa responsabilidad, sigo fiel a las causas en las que me formé. Por eso, he dedicado mis mejores esfuerzos a la consolidación de una Fiscalía que pone en el centro a las víctimas y trabaja incansablemente para garantizar el acceso a la justicia. En virtud de lo anterior, reitero mi determinación para someterme al proceso de ratificación."