Metrópoli

Inician acciones de inspección para combatir trabajo infantil en CDMX

Se publicó en la Gaceta Oficial un conjunto de acciones de inspección destinadas a prevenir y erradicar esta problemática en la capital de la República 

Flagelo

En la CDMX se puede observar en algunos lugares a niños y niñas vendiendo dulces o pidiendo dinero

En la CDMX se puede observar en algunos lugares a niños y niñas vendiendo dulces o pidiendo dinero

Foto: Cuartoscuro

A fin de combatir el flagelo del trabajo infantil, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo hizo público un aviso crucial en la Gaceta Oficial, delineando un conjunto de acciones de inspección destinadas a prevenir y erradicar esta problemática en la Ciudad de México. 

La iniciativa, presentada este lunes, tiene como objetivo primordial garantizar el cumplimiento riguroso de las leyes y reglamentos laborales aplicables a las Condiciones Generales de Trabajo, asegurando la defensa y protección de los derechos, especialmente de aquellos menores que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Según los datos revelados por la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) de 2022, la magnitud del trabajo infantil en el país es alarmante, con 2.3 millones de niños y adolescentes ocupados, y una población total de 28.4 millones de menores de 5 a 17 años. Ante esta realidad, las autoridades laborales de la Ciudad de México se comprometen a adoptar un enfoque proactivo, realizando inspecciones específicas para prevenir la explotación laboral de menores.

Lee también

"Duele la espalda por cargar los botes, los viejitos ya se cansaron y no pueden"; GAM solapa trabajo infantil

Jorge Aguilar
Inician acciones de inspección para combatir trabajo infantil en CDMX

La Secretaría, consciente de la necesidad de actuación oportuna, estableció la facultad de sus autoridades para ordenar Inspecciones Extraordinarias en cualquier momento, incluso en días y horas inhábiles. Estas inspecciones se llevarán a cabo en casos donde se tenga conocimiento de explotación laboral o trabajo de menores, ya sea por denuncias recibidas o información de menores laborando en cualquier centro de trabajo en la Ciudad de México.

En un paso adicional, se destaca la disminución de la tasa de trabajo infantil en la Ciudad de México, que pasó del 4.0% en 2022 al 3.1% en ocupaciones no permitidas. Las autoridades de trabajo aplicarán sanciones correspondientes al detectar incumplimientos a la legislación laboral y coordinarán con las autoridades competentes para salvaguardar en todo momento el interés jurídico de los menores.

Este aviso representa una medida contundente y necesaria en la lucha contra el trabajo infantil para la protección de los derechos fundamentales de la infancia en la Ciudad de México.