Metrópoli

Pobladores inician trámites para destituir al alcalde de Xochimilco

Buscan la revocación de mandato del alcalde de manera formal debido a su “incapacidad para solucionar problemas” en la demarcación

Foto: @JoseCarlosXoch

Foto: @JoseCarlosXoch

La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco dio a conocer que enviaron un escrito al Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para dar inicio al proceso formal de revocación de mandato de José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco. En el documento señalaron que los motivos para solicitar la revocación son múltiples y aseguraron que el alcalde “es una persona que no está en aptitud de gobernar, situación que es bien conocida por los xochimilcas y las distintas fuerzas sociales y políticas incluidas las de su mismo partido”.

“Solicitamos al IECM la entrega de formatos para recaudar firmas, así como una mesa de trabajo para aclarar dudas sobre el procedimiento”, señala el documento.

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana, se necesitan recaudar firmas que representen el 10 por ciento del listado nominal de la demarcación territorial y en caso de obtenerlas, la votación para la revocación tendría que ocurrir durante la segunda mitad del 2023, debido a que la ley determina que debe ocurrir pasada la mitad de la gestión, y antes de que sea el año electoral (2024).

No es la primera vez que el alcalde se ve involucrado en situaciones negativas en la demarcación, por lo que la Coordinación de Pueblos destacó que la mejor solución para todas y todos consiste en su salida del cargo. “Si él no está dispuesto a renunciar, será el pueblo el que decida su futuro político. El pueblo pone, el pueblo quita”.

“Acosta suele ser uno de los alcaldes peor evaluados de toda la Ciudad de México, debido a su incapacidad para solucionar los problemas más apremiantes como el suministro de agua, la movilidad, el resguardo y la protección de las zonas de conservación”.

Lee también

Alcalde de Xochimilco no da la cara; deja solos a los pobladores ante escasez de agua

RedaCCIÓN 
Policías encapsularon los manifestantes

También acusaron al director de Jurídico y Gobierno, Francisco Pastrana Basurto, “son responsables de una política de constante acoso y violencia hacia los pueblos y sus autoridades comunitarias. Envían grupos de choque a las asambleas, inician denuncias penales contra representantes de los pueblos, incumplen resoluciones judiciales, amenazan e intimidan a través de sus operadores políticos quiénes también han agredido físicamente a la misma población, irrumpen y destruyen las viviendas de familias enteras sin ninguna legalidad, mantienen obras inconclusas, se apropiaron del presupuesto participativo de los 14 pueblos del ejercicio 2020-2021 y cuenta con denuncias en la fiscalía por no ejecutar resoluciones administrativas para la protección del suelo de conservación y permitir delitos ambientales”.

Lee también

Encarcelados sin pruebas por alcalde de Xochi, ahora al borde del traslado a penal federal

Jennifer Garlem
José y Horacio sentenciados a 12 años de prisión

La Coordinación de Pueblos manifestó su preocupación al estar “frente a la corrupción plena del poder político a través de procesos incendiarios que han buscado romper con los lazos comunitarios de los pueblos a través de la generación de conflictos entre los mismos habitantes, utilizando el poder del Estado”.

Para finalizar, aseguraron que la revocación promovida es un esfuerzo que surge desde los mismos pueblos e informaron que continuarán el proceso en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México a fin de que los pueblos y barrios de Xochimilco cuenten con sus propias representaciones autónomas libres de la inferencia de los partidos políticos.

Lee también

Represión en Xochimilco refleja intolerancia de Sheinbaum a la crítica: PAN

REDACCIÓN
Pobladores alistan una movilización al Zócalo capitalino.