Metrópoli

Injuve CDMX lanza campaña “El Reto es Vivir”; buscan frenar los desafíos virales

La inciativa tendrá como portagonistas a luchadores de la brigada "Dos de Tres Caídas" como Emperador Azteca y Myztesis

Hace un llamado a no replicar conductas de riesgo

Descripción de la imagen

Especial

Luego de los múltiples casos de intoxicación que menores han sufrido en los últimos meses, debido a la realización de retos virales promovidos en redes sociales, el Instituto de la Juventud (Injuve) de la Ciudad de México puso en marcha la campaña #ElRetoEsVivir, que tiene como objetivo poner un alto a las acciones que ponen en peligro la integridad física y emocional de quienes los llevan a cabo.

La campaña consiste en la producción y divulgación de una serie de videos que tienen como protagonistas a los miembros de la brigada de lucha libre “Dos de Tres Caídas”, tales como Emperador Azteca y Myztesis. Las producciones audiovisuales buscan hacer conciencia entre los menores capitalinos sobre que “por un like no vale la pena que pierdas la vida”.

“Hay retos en las redes sociales que son muy peligrosos y ponen es riego tu vida, por más llamativos que estos sean (…) otros que te piden ingerir medicamentos para ver quien aguanta más”, se escucha en un video protagonizado por el luchador Emperador Azteca.

El arranque de esta iniciativa hace un llamado a los menores capitalinos a que no repliquen las conductas derivadas de videos o imágenes difundidas en redes sociales; respecto a esto, la titular del Injuve CDMX, Beatriz Adriana Olivares Pinal, indicó que es necesario que los padres de familia y las instituciones de educación adviertan a los niños y adolescentes sobre el riesgo que significa realizar dichos desafíos.

“Todas y todos debemos estar atentos a lo que vemos, el reto es vivir”, específico Olivares Pinal.

500 incidentes por retos virales en 2022

Los casos identificados por la polícia cibernética estuvieron adjudicados a menores de edad y van desde hacer dietas extremas hasta consumir medicamentos, como el que se ha popularizado desde inicios de 2023, llamado “El que se duerma al último gana”, relacionado con el medicamento clonazepam. 

En la capital, los incidentes de esta naturaleza llegaron a 500 durante 2022, de acuerdo con Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Por otro lado, la Secretaría de Salud (SSa) hasta el pasado 14 de febrero ha identificado 45 casos adjudicados al mencionado reto en 18 estados de la República; a este conteo se suman los últimos cuatro casos registrados en una escuela secundaria de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.