Metrópoli

Por inseguridad, Congreso exige que se instale Sendero Seguro en Iztacalco

Se solicitó la instalación de un "Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura" en la avenida Norte, entre Calle 6 y Calle 7

Mercado de San Juan, Iztacalco

Mercado de San Juan, Iztacalco

El Congreso de la Ciudad de México dió luz verde a una propuesta que busca mejorar la seguridad de las calles en la colonia Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztacalco. 

Se presentó un punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) la instalación de un "Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura" en la avenida Norte, entre Calle 6 y Calle 7.

Esta colonia es un importante punto de encuentro para miles de personas debido a la actividad comercial en la Calle 7, que alberga aproximadamente a mil 400 comerciantes formales e informales y 500 puestos. Además, es hogar del Mercado San Juan, reconocido como el mercado de carne más grande de Latinoamérica.

El programa de Senderos Seguros, llevado a cabo por la Sobse, tiene como objetivo mejorar las calles y zonas consideradas de alto riesgo para crear espacios públicos libres de violencia, especialmente para mujeres y niñas. Esto implica mejoras en la iluminación, infraestructura urbana, instalación de cámaras de vigilancia, altavoces y botones de auxilio conectados al C5 para una respuesta rápida a situaciones de emergencia.

La implementación de este programa busca erradicar la violencia de género en espacios públicos, promover la paz, convivencia e inclusión social, e involucrar a la comunidad en la creación de un entorno seguro. Se fomentará la participación ciudadana y se aplicará la perspectiva de género a través de diversas intervenciones artísticas.

Con esta medida, se espera que la colonia Agrícola Pantitlán se convierta en un lugar más seguro y acogedor para todos sus residentes y visitantes, contribuyendo al bienestar de la comunidad.