Metrópoli

Inteligencia policial, sin "basurita" de Grupo Borus, prometen en el GCDMX

Claudia Sheinbaum indicó que el Grupo Borus fue disuelto a su llegada a la Jefatura de Gobierno, luego de las manifestaciones encabezadas por expolicías que fueron separados de su cargo.

Nota del historial 2020: contexto sobre borus

Inteligencia policial, sin

Inteligencia policial, sin "basurita" de Grupo Borus, prometen en el GCDMX

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Participantes de las manifestaciones que solicitaban la destitución de Sheinbaum y Harfush no son policías, son expolicías que fueron separados de su cargo y “que cada quién saque conclusiones” sobre cuáles son los intereses reales que los motivan, señaló la jefa de Gobierno. Una mención especial mereció el Grupo Borus de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sobre la que al menos cuatro medios nacionales, incluyendo Televisa, proceso y nuestro diario Crónica, ha documentado casos de abuso policial, cobro de renta a narcomenudistas, extorsión, entre otros delitos propios del crimen organizado.

La jefa de Gobierno indicó que el grupo fue disuelto a su llegada a la Jefatura de Gobierno.

A pesar de esa orden, Crónica y los demás medios pudieron documentar que los Borus, conocidos al interior de la policial como “la basurita”, siguen operando como grupo. Apenas a inicios de semana, Crónica constató que las camionetitas de los Borus se movilizaron en las cercanías de Chapultepec y Eje Central, una zona que les gusta controlar por el tráfico de drogas.

Se trata de personal que alguna vez perteneció a la Procuraduría de Justicia capitalina y fueron desplazados por policías que pasaron por academias para su formación. Al abrirse un cuerpo de investigación en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los borus restantes fueron asignados allí, pero han ido siendo separados de la institución justamente por sus prácticas ilegales.

Sheinbaum defendió la realización de inteligencia policial en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero sin que eso abra la puerta a conductas ilegales.

havh