Metrópoli

Bajo investigación, 60 inmuebles ligados con enriquecimiento ilícito de funcionarios en BJ

La Fiscalía capitalina destacó que son nueve las construcciones relacionadas directamente con un empresario de este sector que habría participado en el llamado cártel inmobiliario creado por influyentes panistas en la CDMX 

red de corrupción panista

Edificio ubicado en la calle Riff de la colonia Santa Cruz Atayoc, alcaldía Benito Juárez.

Edificio ubicado en la calle Riff de la colonia Santa Cruz Atayoc, alcaldía Benito Juárez.

Foto: Cortesía

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que bajo investigación de la red de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez hay 60 inmuebles asegurados, pero destacó que son nueve los que han sido enejados por funcionarios y exfuncionarios de la demarcación para su beneficio económico.

El vocero de la FGJ, Ulises Lara López, resaltó que derivado de investigaciones, de estudios periciales de contabilidad, se detectó la posible comisión de diversos delitos financieros debido a que a una persona se le descubrió un incremento en su patrimonio hasta por 300 millones de pesos. “Estos recursos pueden ser considerados de procedencia ilícita”.

El funcionario informó que por estos hechos ya se ha dado vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a la Procuraduría Fiscal de la Federación y, en su debido tiempo, a la Fiscalía General de la República (FGR) al tratarse de posibles delitos del orden federal.

Lara López detalló que los terrenos, casas y departamentos, nueve los directamente relacionados con la información proporcionada por un empresario de la industria de la construcción, quien se sujetó al mecanismo del criterio de oportunidad.

Las construcciones se ubican en la calle Riff, colonia Santa Cruz Atoyac, en José María Rico y en los complejos City Towers, y de los cuales se advierte que fueron adquiridos por personas físicas y morales, a través de los cuales incrementaron su patrimonio.

También dijo que algunos de estos 60 inmuebles se encontraban en arrendamiento o comodato y eran ocupados por terceras personas, mismas a las que se les han respetado sus derechos.

Entre las personas que presuntamente se identifican como partícipes de esta red de corrupción hay exdirectores de Desarrollo Urbano, de Jurídico y Gobierno, entre otros cargos que les facilitó actuar en detrimento del uso de suelo de la alcaldía Benito Juárez. Son exservidores públicos vinculados con los exjefes delegacionales Jorge Romero, Christian Von Roehrich y recientemente se informó que el empresario que se acogió al criterio de oportunidad para cooperar con la FGJ se encuentra el actual alcalde Santiago Taboada.