Metrópoli

Josué, el niño con dos malformaciones que le sonríe a la vida

Desde que estaba en gestación le detectaron la malformación en un riñón (que le fue retirado) y una genésica del cuerpo calloso (estructura que conecta los dos hemisferios del cerebro) que no desarrolló

Josué un pequeño de 3 años.

Josué un pequeño de 3 años.

Foto: proporcionada por sus papás

Josué es un pequeño de 3 años y medio de edad, y al que desde que estaba en gestación le detectaron la malformación en un riñón, pero también le encontraron una genésica del cuerpo calloso (estructura que conecta los dos hemisferios del cerebro) y que no le creció. Su primera cirugía fue a los 5 meses de edad y desde entonces lleva una vida saludable y feliz, aunque para ello tiene que realizar constantes visitas con especialistas para asegurarse de que todo vaya en orden y sin alteración en su salud.

Diana Saucedo y Erick Morales, padres del bebé comentaron a Crónica que son asiduos visitantes del Hospital Siglo XXI  en el área de Pediatría, ya que debido a que Josué tenía una malformación en un riñón y que le fue retirado, deben acudir a citas constantes para verificar que la salud de su hijo no presente alteraciones.

Esta familia originaria de Santa Catarina Ayometla, en Tlaxcala, señalan que lo importante para ellos es que su pequeño esté bien y no importa cuantas veces tengan que acudir con los especialistas en el hospital.

Diana señaló que las malformaciones a su hijo se los detectaron en el último trimestre del embarazo, antes que Josué naciera. Asimismo, explicó que al ser alertados por ambos problemas decidieron tratar estos padecimientos en el hospital de Tlaxcala, donde el pequeño nació.

La mamá del pequeño dice que algunos especialistas les han informado que como consecuencia de la genésica del cuerpo calloso Josué podría tener problemas del habla, dificultad de aprendizaje así como problemas motrices, pero hasta el momento el niño lleva una vida feliz, sano y aún no le han visto ningún problema de los mencionados.

Del tema del riñón, los padres de Josué señalan que desde que se lo quitaron no tenido problema alguno, le han hecho estudios y análisis y todo marcha en orden.

Diana y Erick, padres del pequeño, asegueran que el apoyo que han recibido por parte del IMSS ha sido muy bueno y oportuno, pues reciben apoyo para transporte y en el caso de la cirugía que le practicaron al niño para retirarle el riñón, les han brindado apoyos para comidas, hospedaje o albergues.

“Nos habían comentado que hay albergues, sólo venimos dos días, pero el único problema es que solo puede entrar una persona y la otra debe esperar afuera. En la solicitud de viáticos entregamos lo que se gastó y ellos nos dan un porcentaje de lo que pagamos” mencionó Diana madre de Josué. 

Diana Saucedo, Erick Morales padres de Josué.

Diana Saucedo, Erick Morales padres de Josué.

Foto: proporcionada por sus papás