Metrópoli

‘La Joven de Amajac’ reemplazará a la estatua de Cristóbal Colón en Reforma

La jefa de gobierno destacó el papel de las mujeres y de los pueblos originarios de México a lo largo de la historia como impulsores de la cultura

Especial

Especial

La escultura de “La Joven de Amajac” reemplazará a la estatua de Cristóbal Colón en avenida Paseo de la Reforma a fin de reivindicar a las culturas originarias, sus lenguas y la lucha de los pueblos indígenas, principalmente de las mujeres, así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Lengua Materna.

La mandataria capitalina precisó que mover la estatua de Cristóbal Colón y en su lugar poner a “La Joven de Amajac” -que convivirá con otra figura representativa de las mujeres- es una reivindicación de las figuras históricas que han sido las más olvidadas y violentadas e implica dejar como legado un movimiento en contra del silencio histórico.

“El cambio de énfasis que implica este monumento nos ayuda a recordar nuestro origen; nos ayuda a colocar a la figura femenina como protagonista de un pasado que le ha sido negado. Reasignarle el lugar a la mujer en el curso de la historia, implica también reivindicar su lugar de hoy y, particularmente, a las miles, millones de mujeres indígenas de hoy”, expresó.

También aseguró que este movimiento implica iniciar un cambio de consciencia en las mujeres pueden sentirse orgullosas de su protagonismo, “y no silenciadas por la omisión y sumisión que han caracterizado la historia de la mujer y, en particular, de las mujeres indígenas”.

La diversidad lingüística del país que cuenta con 68 lenguas indígenas y cerca de 364 variantes, mismas que han perdurado por el cuidado de quienes las han transmitido por generaciones dentro de sus núcleos familiares.