Metrópoli

Jueza federal ordena suspender las corridas de toros en la Plaza México

La Plaza de Toros México tiene la oportunidad de impugnar la decisión en un plazo de 48 horas y lograr que las corridas del próximo domingo se lleven a cabo con normalidad

Corrida de toros

El siete de febrero la jueza resolverá si la suspensión es de manera definitiva.

Cuartoscuro

La jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, ordenó la suspensión provisional de las corridas de toros en la Plaza México, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, esto luego de que varias autoridades y activistas presentaron en día pasados un amparo para que la "fiesta brava" fuera un espectáculo prohibido en la metrópoli.

El 26 de enero, el diputado local Jorge Gaviño, junto a la asociación civil "Todas y todos por amor a los toros", acudieron al Poder Judicial de la Federación para que se revocara la autorización de que la tauromaquia regresara al tradicional recinto, bajo el argumento de que se violaban varios artículos constitucionales, como el derecho a un ambiente sano y el desarrollo en un espacio libre de violencia.

"Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos", se explica en el dictamen.

Hacia el fallo, el principal promotor de la prohibición, el legislador Gaviño comentó: "El día de hoy la Juez Quinta de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión provisional de las corridas de toros en la CDMX por el amparo que presentamos. Vamos por la abolición definitiva, pero por lo pronto quedan suspendidas las corridas en la ciudad #TodasYTodosPorAmorALosToros", escribió en su cuenta de X.

La Plaza de Toros México tiene la oportunidad de impugnar la decisión en un plazo de 48 horas y lograr que las corridas del próximo domingo se lleven a cabo con normalidad, sin embargo, el siete de febrero la jueza resolverá si la suspensión es de manera definitiva.