Metrópoli

En julio se dijo que en diciembre, ahora no hay fecha clara para reapertura total de L12 del Metro

Martí Batres no dio una fecha precisa sobre la reapertura del tramo, pese a que en julio indicara que abriría en diciembre

Línea 12

Línea 12

Cuartoscuro

La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que fue paralizada tras el colapso de una trabe en la interestación Olivos-Tezonco en julio de 2021, sigue en proceso de rehabilitación y ampliación, aunque también sin una fecha exacta para la reapertura total del servicio, a pesar de que el jefe de Gobierno, Martí Batres, haya indicado anteriormente que abriría en diciembre.

“Todavía no acaba (diciembre), cuando estemos ya en los últimos días vamos a informar de cómo está la obra y qué días comienza a ser usada”, dijo.

Además, según Batres, la obra va a buen ritmo y se ha concluido en un 100 por ciento la intervención en todos los claros. No obstante, recordó que siempre hay un periodo de prueba, luego de que la obra esté totalmente terminada.

“Terminando la obra tiene que haber periodo de prueba por seguridad de los usuarios. Entonces, aun cuando termine completamente la obra, siempre tiene que haber pruebas, pruebas de resistencia, se está buscando que estas pruebas se estén haciendo por tramos conforme se va terminando, pero va bastante bien la obra, tenemos obra en el 100 por ciento de los claros”, indicó.

A dos años y medio de la tragedia

Han pasado dos años y medio desde el trágico accidente que dejó 26 muertos y más de 100 heridos. A partir de ese momento, las autoridades han hablado de fechas tentativas para la reapertura total de la línea hasta Tláhuac, sin que se haya cumplido ninguna de esas previsiones.

Las personas que viven o trabajan en Tláhuac y usan la Línea 12 del Metro enfrentan a diario el tráfico en la zona debido a las obras para repararla. Y es que, luego del accidente del Olivos-Tezonco, se decidió ampliar el sistema para aumentar su capacidad y seguridad.

El pasado sábado 17 de julio se abrió un nuevo tramo elevado del servicio emergente entre Periférico Oriente y Mixcoac. En este tramo funcionan 18 trenes con intervalos de paso de cuatro minutos en promedio. El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que se realizaron más de 100 pruebas para apuntalar al Metro.

En todo el tramo elevado se han terminado el reforzamiento de 155 claros, lo que significó la construcción de 53 mil piezas de acero, cada una con precisión milimétrica; la aplicación de 350 a 600 kilogramos de soldadura por cada claro; y la colaboración de mil 893 trabajadores.

En el proceso participan el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el Comité Técnico Asesor (CTA), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Grupo CICSA en coordinación con Sobse.

La Línea 12 tiene una longitud total de 23 kilómetros con 722 metros. En servicio son 20 kilómetros, 278 metros restantes para maniobras. Total de estaciones: 20, 4 son de correspondencia (una es Terminal) 15 son de paso y 1 Terminal. La línea tiene dos líneas mixtas: una entre Mixcoac-Tláhuac (Línea Número Uno) e Iztapalapa-Tláhuac (Línea Número Dos)