Metrópoli

Lía Limón denuncia a Layda Sansores por desvío de recursos de casi 120 mdp

Estas anomalías configuran diversas irregularidades administrativas: delitos de corrupción, ejercicio abusivo de funciones, y desvío de recursos y enriquecimiento ilícito

Lía Limón

Lía Limón frente a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, presentó siete denuncias ante la Fiscalía capitalina en contra de su antecesora y actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por presuntas irregularidades que dan un monto total de casi 120 millones de pesos. Las denuncias son por: tres programas sociales, tres contratos de adquisiciones y servicios y un convenio con una asociación civil.

"Como ustedes saben, Layda Sansores fue la alcaldesa en la Álvaro Obregón de 2018 al 2021 y estamos justamente el día de hoy presentando estas siete denuncias por irregularidades que dan un monto total de casi 120 millones de pesos", detalló.

Dijo que estas anomalías configuran diversas irregularidades administrativas: delitos de corrupción, ejercicio abusivo de funciones, y desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo a la alcaldesa, el dinero desaparecido pertenecía a programas sociales que tendrían que haberse destinado a la población mas vulnerable de la alcaldía, “aún más considerando que eran tiempos de pandemia”.

Explicó que dichas irregularidades fueron percibidas en tres programas sociales, con un daño de 70.8 millones de pesos, tres contratos de adquisición y servicios con un daño de 40 millones, así como un convenio con una organización social para activación física con un daño de 8.2 millones.

Igualmente, entre los programas que señaló como motivo de desvío de recursos se encontraban Mercomuna, promotores de Autocuidado del Envejecimiento, y Promotores de Desarrollo Social.

Apuntó que tan solo en Mercomuna, se detectó que en el padrón de beneficiarios hubo cobro de recursos por parte de personas fallecidas, personas que no vivían en la demarcación y de funcionarios de la alcaldía que se acreditaron como supuestos dueños de comercios para poder cobrar el programa social.

Añadió que no hay evidencia alguna de que los recursos hayan llegado a quienes estaban destinados, ya que no se realizó un censo para determinar la condición de vulnerabilidad y el padrón no cuenta con la información que exige la ley.

“Pero peor aún, y mucho más grave, lo más delicado es que la entonces directora de finanzas hizo cheques a su propio nombre por 31.2 millones de pesos que cobró ella o endosó a otros funcionarios públicos de la alcaldía. El dinero no llegó a los más necesitados”, acusó.

En cuanto a los contratos, la alcaldesa subrayó que uno de ellos fue firmado en el 2020 para un servicio de difusión del quehacer gubernamental en internet y en redes sociales, pero expuso que no hay evidencia de este servicio prestado, y agregó que se trata de un contrato simulado.

Mencionó otros contratos en los que presuntamente se adquirieron calentadores solares y de paso, con 36.6 millones de pesos de inversión.

Finalmente, agregó que en un convenio realizado con una asociación civil para implementar el proyecto “alcaldía inteligente”, que tenía como objetivo instalar puntos WIFI en edificios públicos de la alcaldía y en el que se destinaron 8.2 millones de pesos, no hubo evidencia del trabajo realizado por ambas partes.

La alcaldesa entregó la documentación y pruebas en la Oficialía de Partes la Fiscalía, y anunció que estas mismas denuncias se presentarán en la Secretaría de la Contraloría local para que se inicie una investigación en la parte administrativa.