Metrópoli

Congreso CDMX rechaza la petición de licencia de Lía Limón para buscar la Jefatura de Gobierno

Según la legislatura de Morena, el PAN no ha respetado los tiempos en el que se deberían de llevar a cabo las sesiones ordinarias en el recinto, así como las órdenes del día en las salas de discusión

Le dijeron que No

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón

El periodo solicitado para abandonar su cargo y recorrer la capital para dar a conocer su propuesta de gubernatura comprendía del cinco al cuatro de diciembre.

Especial

Con 32 votos en contra y 18 a favor, legisladores del Congreso de la Ciudad de México declinaron el pedimento de licencia de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, edil que pretendía ser una de las aspirantes por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las próximas elecciones del 2014, bajo la alianza del Frente Amplio por México (PAN - PRI - PRD).

De acuerdo con Limón, el periodo solicitado para abandonar su cargo y recorrer la capital para dar a conocer su propuesta de gubernatura comprendía del cinco al cuatro de diciembre, delegando a Mariana Rodríguez Mier y Terán, directora de Gobierno de Álvaro Obregón como la responsable de los asuntos administrativos de la demarcación. No obstante, el tablero de votación indicó más votos en contra.

PAN no respetó acuerdos: Morena

Según la legislatura de Morena, quien posee mayoría de votos en el Congreso local, la negativa hacia la alcaldesa se debe a que el Partido Acción Nacional (PAN) no ha respetado los tiempos en el que se deberían de llevar a cabo las sesiones ordinarias en el recinto, así como las órdenes del día en las salas de discusión, acuerdo que aparentemente, todos los partidos establecieron previamente para que fueran aprobadas las licencias que solicitaran los afiliados a la oposición, por ejemplo, Sandra Cuevas, edil de Cuauhtémoc y Santiago Taboada, mandatario de Benito Juárez.

"La queremos en su alcaldía para que termine el tiradero que tiene, como diría nuestro presidente, amor con amor se paga, las formas son fondo y no supieron cumplir acuerdos. La oposición mete acuerdos, a veces sí y a veces no, quieren amagar y meter trampas, esta es una decisión del grupo parlamentario, lo decidimos hoy. Que no se sientan sorprendidos, cuando ellos quieren sacar antes un tema y tratan de amagar, la decisión se debe a la dinámica en que se llevan a cabo los acuerdos y nosotros no cedemos a presiones; es un dar y dar", indicó la diputada de Morena Guadalupe Morales Rubio.

Violación de derechos político - electorales: PAN

Al expresar su posicionamiento, los representantes del partido blanquiazul condenaron la actitud de rechazo que tuvieron los legisladores morenistas y explicaron que la determinación se debe a que Lía Limón es un rival fuerte para ganar en las urnas, sumado a que Morena siempre se ha conducido bajo un régimen de misoginia, al negar que una mujer intente ocupar un cargo de elección popular.

Además, explicaron que el rechazo a la petición de Limón fue un desquite por la solicitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes solicitaron que se abra un parlamento abierto para que las víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) expongan las presuntas injusticias que la institución ejerció en su contra; diálogo que podría influir en el proceso de ratificación de Ernestina Godoy.

"Morena lo vuelve a negar utilizando su mayoría aplastante y para no dar la cara a las víctimas revolvieron la argumentación y acusaron a la presidencia de la mesa de utilizarla de manera incorrecta, ante la furia de Morena, que quiere callar la voz de las víctimas, niegan a Acción Nacional la solicitud de licencia", resaltó Luisa Gutiérrez, vicecoordinadora del PAN.

"Todos en el Congreso hemos aprobado las licencias de los alcaldes y de quien fuera la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum lo hizo cuarto meses antes, violando la normatividad electoral, aun así, permitimos la licencia, nosotros no escatimamos por un berrinche, hemos sido institucionales".

Adicionalmente, la representante de la oposición negó que hayan roto los acuerdos que implicaban la ejecución correcta de las sesiones ordinarias; "no sabemos a qué acuerdos se refieren, es un pretexto, el único que existe es el del Congreso para aprobar las licencias sin mirar las preferencias políticas".

Al tomar la palabra, las diputadas Polimnia Romana, del PRD y Guadalupe Barrón del PRI indicaron que acompañarán a la alcaldesa en las acciones jurídicas que decida emprender para lograr separarse de su cargo y figurar en la encuesta del Frente Amplio por México para definir al mejor perfil que intente derrotar a Morena en las elecciones.

"No es la primera vez que Morena viola los derechos político-electorales de una mujer, el grupo mayoritario se ha ensañado, acusamos de recibido la violencia de género porque solamente esa licencia ha sido negada porque Lía representa una amenaza y no tienen plan B hacia ella", comentó Román.

"Lo que observamos hoy viola los principios de la democracia, hacerle eso a la alcaldesa nos dice que Valentina Batres (diputada del Congreso y hermana del jefe de Gobierno) le tiene mucho miedo a Lía porque la ha atacado varias veces", dijo Ana Villagrán, legisladora del PAN.

Lía iniciará proceso legal

Por medio de su cuenta de X, la alcaldesa reveló que iniciará un juicio para defender la protección a sus derechos de contender en un cargo político, así como una denuncia por violencia de género en contra de los legisladores que votaron en contra.

"Me tienen miedo, saben que les voy a ganar como cuando les quité la alcaldía en 2021, le quieren arrebatar a la gente su derecho a decidir, pero eso no se vale, que dejen que sea la gente la que decida. Voy a seguir luchando, voy a ser candidata y jefa de Gobierno, participaré quieran o no, esa votación me fortalece".

"Una vez intentaron detenerme a golpes, me fracturaron la nariz, pero no me frena, participaré en la contienda, vamos a recuperar la ciudad porque los chilangos merecemos más; Morena y sus aliados le tienen miedo a las mujeres chingonas, a las que sabemos ganar y dar resultados y gobernamos bien. Presentaré un juicio para la protección a mis derechos político-electorales porque esta negativa los viola y una denuncia por violencia política de género porque me están negando lo que a otros no, mi derecho a participar".

Lee también