Metrópoli

Lía Valentina, la bebé que está a un paso de corregir su Paladar hendido

La pequeña de 2 años y 8 meses será operada este 29 de abril en el Hospital Siglo XXI del IMSS; sus padres María y Eduardo no han cesado en buscar la ayuda para que su pequeña sea como toda niña normal 

Lía Valentina estaba en espera de que entrara a piso, mientras descansaba un poco en brazos de su papá.

Lía Valentina estaba en espera de que entrara a piso, mientras descansaba un poco en brazos de su papá.

Lizeth Diana Hernández

Lía Valentina tiene 2 años 8 meses de edad, nació con paladar hendido, pero fue al mes de edad cuando se le detectó esta malformación en su paladar, un defecto de nacimiento que se produce cuando el labio o la boca del bebé no se forma adecuadamente durante el embarazo, lo que ha provocado algunas complicaciones en su lenguaje.

Los padres de Valentina, María Cruz y Eduardo Jiménez no sabían de una fisura que tenía su pequeña en el paladar y tampoco las enfermeras del hospital les informaron de ello hasta que, en una revisión de rutina en la clínica, el pediatra que la atiende les hizo la observación de que Lía tenía tenía Paladar hendido, por lo que tuvieron que buscar ayuda para saber cuál sería el tratamiento o proceso que debe llevar la niña para corregir ese padecimiento.

Los padres de esta pequeña comentan que hubo momentos complicados porque el problema del paladar complicaba que pudiera comer y no podía succionar los líquidos, pues no tenía la fuerza en su boca para hacerlo.

La tuvieron que internar al presentar desnutrición a los dos meses y medio de nacida debido a que no comía debido a ese padecimiento.

En la clínica donde atienden a Lía les informaron que no le afectaría el problema que se le había detectado, sin embrago, María y Eduardo buscaron ayuda para resolver este padecimiento de su pequeña.

La pediatra que ha atendido a Lía desde su nacimiento les indicó que la niña no tenía fuerza en su paladar para succionar líquidos o algunos alimentos, por lo que al insistir en un tratamiento para su hija y corregir esa malformación los enviaron al Hospital Siglo XXl, donde pespecialistas en pediatría no sólo les han dado esperanzas sino la promesa de que el problema de salud de su pequeña se resolverá.

En el Hospital Siglo XXl los padres de Lía comentan que han recibido buena atención, tanto de secretarías, enfermeras y médicos, por lo que confían en que pronto su pequela estará bien.

Después de varias sesiones con especialistas que han rtevisado el caso, la pequeña será operada este viernes 29 de abril, intervención quirúrgica en la que deberá de estar internada durante 4 días, ya que le cerrarán la fisura que tiene en su paladar.

Lía asistía a clases de estimulación temprana, pero debido a la cirigía que tiene programada dejó de tomar estas sesiones, y es que a decir de sus padres, esperarán al resultado de la operación para saber si la especialista mandará a la bebé a clases de lenguaje.

María y Eduardo hicieron un llamado a las autoridades del Estado de Querétaro, estado en el que viven, pues en la clínica Regional número 1 del IMSS, les da sólo un boleto para que una persona acompañe a la niña a sus citas médicas.

María Cruz, madre de Lía Valentina comenta que las autoridades de salud de la clínica deberían tener más empatía y conciencia, ya que una persona en el hospital no puede estar sola. “Traemos mochilas, cobijas y a la niña cargando, entonces a veces no puedo con todas las cosas, entonces me gustaría que nos dieran un boleto extra, ya que venimos muy cargados y no podemos estar atentos a cargar las mochilas o a la niña”, explicó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social los apoya con los viáticos de transporte, mientras que Eduardo, el padre de Lía, sigue buscando con las autoridades de la Institución les apoyen con un boleto extra.

“Los gastos corren por nuestra cuenta, hotel, pasajes y comidas, entonces si es muy pesado porque deberían de apoyarnos, mínimo para dos boletos, ya que una persona aquí en el hospital no se puede quedar día y noche, deben ser dos personas para rolarse en los cuidados de la niña”, mencionó Eduardo.

A Lía Valentina le gusta cantar, bailar y jugar. Sus padres comentan que es una niña hiperactiva a la que no le gusta estar quieta y siempre necesita tener algo en sus manos para entretenerse. Esta joven pareja explica que las veces en que su pequeña se somete a algún análisis o estudios le dura 1 o 2 horas el dolor y se le olvida con rapidez.