Metrópoli

Liberan a tercera mujer con acuerdo de Zaldívar-Sheinbaum

“Gladys L” salió de prisión luego de dos años y seis meses; cumplió con su privación de la libertad más de la mitad de su pena sin que tuviera una sentencia firme por parte de un juez de Enjuiciamiento

santa martha acatitla

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, frente a reclusas de Santa Martha Acatitla.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, frente a reclusas de Santa Martha Acatitla.

Foto: Archico

A casi cuatro meses de la firma de convenio de colaboración entre el Poder Judicial de la Federación y el Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Federal de la Defensoría Pública puso en libertad a "Gladys L”, la tercera mujer que sale del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, luego de que el pasado 9 de mayo el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acordaran la revisión de la prisión de mujeres que no han obtenido sentencia, pese a tener más de dos años en prisión.

Con la libertad de Gladys, el Instituto Federal de la Defensoría Pública avanza en la revisión de más de 560 casos de mujeres que se encuentran en Santa Martha Acatitla sin una defensa adecuada, como lo han expuesto en cartas enviadas a la Corte.

“Hoy regresa a casa ‘Gladys L’, madre y cuidadora única de dos menores de edad, quien estuvo dos años y seis meses en prisión. Esto, en virtud de haber cumplido más del 50 por ciento de la pena y de haberse otorgado, gracias al acompañamiento legal y de asesoría de las defensoras y defensores del Instituto, el beneficio preliberacional que permite su salida de prisión de manera inmediata”.

La salida de Gladys se efectuará alrededor de las 19:30 horas, donde su familia la espera para llevarla a su hogar y comenzar su reinserción social.