Metrópoli

Línea SOS Mujeres ha atendido más de 89 mil llamadas en un año

Batres resaltó que además de las acciones derivadas de la Alerta de Género, se trabaja para cambiar la visión machista que se tiene de la mujer y que cada agresor sea sancionado conforme a la Ley 

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX

A un año de haberse presentado, la Línea SOS mujeres ha atendido más de 89 mil llamadas y ha logrado contribuir a la reducción de los índices de feminicidio en la capital, que ha experimentado una disminución del 26% desde el año 2020.

Al conmemorar el primer aniversario de la Línea SOS Mujeres *765 y presentar el informe mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, el jefe de Gobierno, Martí Batres, expresó su compromiso continuo de fortalecer los derechos de las mujeres y niñas para vivir libres de violencia en la Ciudad de México.

"Todo este conjunto de acciones detonadas por la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 2019, han permitido lograr un objetivo: la Ciudad de México disminuyó el índice de feminicidios con el trabajo de todas las instituciones que confluyen en la Alerta de Género. 

"Vamos a seguir trabajando para que cada agresor de una mujer reciba el castigo ejemplar que merece. Pero también vamos a seguir trabajando para hacer una labor que es aún mucho más complicada, mucho más compleja, más lenta, pero más efectiva que cualquier castigo, que es cambiar la cultura, la forma de pensar, la forma de ver las cosas, la forma de ver las relaciones entre las mujeres y los hombres”, señaló. 

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

También agradeció y reconoció la labor de todas las instituciones y organizaciones sociales involucradas en la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en noviembre de 2019, cuyas acciones han contribuido al logro de este importante objetivo.

El mandatario destacó la importancia de seguir trabajando para asegurar que cada agresor de una mujer reciba el castigo ejemplar que merece. No obstante, subrayó que también es esencial cambiar la cultura y las percepciones de género, promoviendo la igualdad y el respeto entre mujeres y hombres.

Durante la ceremonia, Batres entregó reconocimientos a las operadoras de la Línea SOS Mujeres *765, así como a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, por su labor en la atención y asesoría especializada a mujeres víctimas de violencia.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Reducción del 26% en feminicidios 

Por su parte, la fiscal general de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, resaltó que además de la reducción del 26% en los feminicidios, se ha logrado la vinculación a proceso de 11,920 agresores de mujeres desde enero de 2019 hasta julio de 2023, y la imputación promedio de 147 agresores por mes en 2023, comparado con 2019.

Ernestina Godoy informó sobre la puesta en funcionamiento de diversas unidades especializadas enfocadas en el cuidado y protección de mujeres y niñas víctimas de violencia, como la Unidad de Medidas de Protección, la Agencia Especializada en Violación y la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales para Estudiantes.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres (SEMUJERES), Ingrid Gómez, destacó el importante papel de la Línea SOS Mujeres *765 durante su primer año de funcionamiento. La línea ha atendido 89,389 llamadas, de las cuales 76,257 requirieron el envío de asistencia policial o paramédicos. Además, se proporcionaron 13,132 orientaciones y 55,703 canalizaciones a las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género.

Más de 9 mil elementos capacitados

La subsecretaria de Desarrollo Institucional en la SSC, Marcela Figueroa, señaló que un total de 9,044 elementos han sido capacitados en materia de perspectiva de género, y la Unidad Especializada de Género ha sancionado a 418 policías por conductas indebidas relacionadas con la violencia de género.

Durante el evento, también se resaltaron las leyes progresistas que se han implementado en la Ciudad de México, como la Ley Olimpia, la Ley Íngrid, el Banco de ADN, y otras medidas que han sido replicadas a nivel nacional. Sin embargo, se hizo hincapié en la necesidad de continuar educando a los hombres para erradicar estereotipos y actitudes machistas.

El jefe de Gobierno y los funcionarios presentes reafirmaron su compromiso de seguir trabajando para alcanzar la total erradicación de la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México. También llamaron a todos los sectores de la sociedad a involucrarse en esta importante tarea, con el objetivo de transformar el futuro de las mujeres y niñas de la ciudad.

La celebración del año de la Línea SOS Mujeres y los logros alcanzados en la reducción de la violencia de género en la Ciudad de México marcan un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todas las mujeres. Sin embargo, las autoridades y la sociedad en su conjunto reconocen que todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar la total erradicación de la violencia de género en la capital.