Metrópoli

Llama Semovi a concesionarios para sumarse a la creación de nuevas empresas de transporte

Estas rutas deberán pasar de tener concesiones individuales a la conformación de empresas

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Algunas Rutas de transporte publico se esta extinguiendo segun reportes de SEMOVI

Algunas Rutas de transporte publico se esta extinguiendo segun reportes de Semovi

Adrian Contreras

La Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer que desde 2022, de manera transparente y de acuerdo a lo señalado en la Ley de Movilidad, inició el proceso de mejora para el transporte público de las rutas 84, 91, 12 y 57.

A partir de la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de las declaratorias de necesidad para la conformación de nuevos servicios zonales, estas rutas deberán pasar de tener concesiones individuales a la conformación de empresas. 

Con estos cambios se eliminarán malas prácticas como la competencia por el pasaje, el tortuguismo (obstaculizar el tránsito), el mal servicio en general y la falta de derechos laborales para los operadores, entre otras.

Durante 2022 y en lo que va de 2023, esta dependencia ha permanecido en diálogo con los representantes de las rutas involucradas, con la intención de que esta transición sea ordenada y en estricto apego a la normatividad existente.

Asimismo, con los interesados se ha hecho la revisión documental de sus concesiones para que al momento de la conformación de esta nueva empresa de transporte, se garantice su participación.

En el caso de la ruta 57, en agosto de 2022 se le solicitó la creación de una empresa de transporte derivado del alto número de quejas por parte de personas usuarias y por malas prácticas de los conductores.

A la fecha, la gran mayoría de los concesionarios de la Ruta 57 han seguido los acuerdos y los pasos para la conformación de la empresa; sin embargo, un grupo minoritario se ha abstenido de participar.

En el caso de las rutas que conformarán la empresa “ABC” (12, 84 y 91), también se ha avanzado significativamente en la creación de la misma.

Sin embargo, el descontento de un grupo minoritario de estas tres rutas, se debe a que se realizó la votación para elegir al presidente de la empresa, quien fue electo por mayoría. Una persona que participó en la asamblea pero no obtuvo los votos necesarios para presidir el consejo directivo, expresó su intención de crear una empresa paralela, sin el apoyo de la mayoría de los concesionarios.

Al solicitar el reconocimiento de esta segunda empresa ante la Semovi, la dependencia le comunicó que solo es posible la operación de una empresa y que, por tanto, se debe sumar a la que ya fue constituida por la mayoría de los concesionarios.

Para todas las empresas conformadas por concesionarios, es importante señalar que, una vez publicadas las declaratorias de necesidad, los concesionarios que decidan no participar en la adhesión a las nuevas empresas, no podrán ofrecer servicio de manera individual o a través de otras empresas. 

Este procedimiento establecido en la Ley de Movilidad tiene como único objetivo la mejora operativa en beneficio de las y los usuarios de transporte concesionado.

La Secretaría de Movilidad informó  que continuará con el diálogo abierto con todas las rutas y seguirá supervisando la conformación de estas empresas de manera ordenada y dentro del marco legal aplicable, por lo que llama a los inconformes a no afectar a terceros, pues las mesas de diálogo y trabajo continúan.