Metrópoli

“Llevaremos el mensaje de lo logrado en Benito Juárez a otras alcaldías y distritos”

 Una elección que depara pocas sorpresas se vivirá en la alcaldía que gobernó Santiago Taboada; el candidato Luis Mendoza se propone ampliar su radio de acción y cobijar a PRI-PAN-PRD en Iztapalapa, Iztacalco y en aquellos distritos donde se deba difundir el bienestar que existe en la Benito Juárez

Elección 2024 cdmx

Taboada y Luis Mendoza

Taboada y Luis Mendoza

Cortesía

Luis Mendoza, candidato del PAN-PRI-PRD a Benito Juárez, asegura que la alcaldía por la que compite es un ejemplo que la oposición debe difundir en todos los rincones de la CDMX, “yo no me voy a encerrar en Benito Juárez, voy a salirme de sus límites, desbordarme hacia Iztapalapa, Iztacalco, cobijar esas zonas, en especial donde no hemos tenido buena votación; tengo que ayudar con todo y eso es lo que voy a hacer desde este momento de la campaña”.

Mendoza comenta que está haciendo campaña como si todas las encuestas estuvieran en su contra, pero que eso no le impide ver que “es necesario decirles a ciudadanos de otros distritos y alcaldías cómo se vive aquí”.

En entrevista con Crónica, interrumpida continuamente por ciudadnos que se acercan a desearle suerte, Mendoza se muestra alegre y señala que creció en los límites de Villa de Cortés y Nativitas, no en las zonas de mayor desarrollo humano, por lo que se siente con la experiencia personal necesaria para invitar a los capitalinos a que apuesten por el ascenso del bienestar que han vivido en la alcaldía por la que compite este 2 de junio.

—¿Entonces su papel y responsabilidad como candidato va más allá de la Benito Juárez?

–Soy un paraguas en la elección local, tengo que cobijar otras zonas. Voy a hacer recorridos en toda la ciudad, apoyando a los candidatos. Hay que decir cómo se vive en Benito Juárez y que aquí el mismo tipo de luminaria que está en San José Insurgentes está en Portales, que ese es el modelo de gobierno. Lía va muy bien, Giovanni va muy bien, así que tengo que ir hacia Iztacalco, Iztapalapa y Cuauhtémoc, en los distritos donde el PAN tuvo peor votación, que seamos un ejemplo de que sí se puede vivir bien. Tengo que apoyar la causa de la elección de jefe de Gobierno, de los diputados locales, de senadores…

–Se le escucha con confianza, ¿cómo ve al resto de las propuestas opositoras en la ciudad?

–Pregúntenle a quienes son gobernados por Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo), por Giovanni (Coyoacán), eso ha permeado y por eso Morena está contra las cuerdas y por eso Benito Juárez tiene la oportunidad de demostrar ahora lo que es.

–¿No hay riesgo de confiarse de más?

–Cuando entro en modo campaña, es todo nada. Hago mi labor todos los días, como si fuera perdiendo. Los vecinos aquí son muy distintos a otros lados, te exigen y cuando propones algo te dicen “ok, ¿y qué más?”. Aunque electoralmente vaya muy bien, aunque así lo indiquen las encuestas y lo digan los vecinos, yo tengo que hacer un esfuerzo mayor, competir contra mi mismo y mi último resultado es que fui el diputado más votado de este país. Hay una exigencia personal y de los propios vecinos de Benito Juárez que siempre piden más. Si puedo borrar (en urnas) al otro partido, lo voy a hacer. Allí está el cielo como límite.

–Entre las peculiaridades de los ciudadanos de Benito Juárez está su exigencia por una buena gestión administrativa, ¿qué nos dices sobre tu experiencia?

–La primera vez que trabajé en la Benito Juárez fue en 2005, como personal de honorarios, era un IBM (“Y veme a traer tal cosa…), gané mucha experiencia y después ya como funcionario, del 2009 al 2014, pude tener mucho contacto vecinal. Allí aprendí de las responsabilidades, aprendí sobre atención ciudadana, muchas cosas que te van forjando y permiten aspirar ahora a algo mayor. Cuando no se ha trabajado adentro, es poco probable que se sepa a lo que hay que enfrentarse, la administración local es algo muy diferente a otras labores y en el caso de Benito Juárez es aún mejor: el vecino exige mucho más, aquí todo importa, si pide una luminaria de manera natural y siempre está esperando algo más. En esta campaña no puedo ofrecerle sólo lo que ya considera seguro, tiene que haber mayor alcance en la mejora de la vida de Benito Juárez.

–¿Cómo viviste la guerra del agua contaminada?

–Lo viví directamente, me tocó ser de los afectados y fue terrible. No puede ser que no haya habido emergencia sanitaria y que, al día de hoy, a un mes de encontrarse del problema, el gobierno de la ciudad no haya sabido decirnos qué fue. Ya está el Ejército, estuvo la Guardia Nacional… no es que no puedan, no quieren decir qué pasó. Fueron 11 pozos y no saben qué hacer con esta bronca. Los vecinos no se sienten conformes.

–De llegar a la alcaldía, ¿este expediente seguirá abierto?

–Ahí voy a estar para exigir una respuesta clara. Conmigo no hay carpetazo; deja que yo lo quiera, los vecinos lo piden y lo exigen.

–Si tuvieras que resumir el perfil del votante de Benito Juárez, ¿qué dirías?

–Muy inteligente, estudiado, conocedor y trabajador; sobre todo comprometido. Y, sobre todo, también muy cobijador: a pesar de las campañas negras, el vecino sabe, lee, se instruye y no lo engañan. Ha cobijado a los candidatos del PAN a lo largo de 24 años ininterrumpidos.

–¿Qué has visto que te llame la atención positivamente en PRI y PRD que también te apoyan?

–Yo puedo presumir que en Benito Juárez hay una gran familia, que vamos juntos y no sólo en el membrete y el acuerdo, siento su cobijo y salimos a trabajar juntos. Aquí no es de color amarillo o azul, aquí es ganar por la alianza y todo lo que sea necesario para que cambie la ciudad y el país.