Metrópoli

Logran que más de 2 mil vehículos se inscriban al Programa de Autorregulación Ambiental

​De 2 mil 365 unidades que se han sumado a esta autorregulación, mil 538 ya cuentan con sistemas avanzados de control de emisiones (trampa de partículas)

Control de Emisiones

.

Miles de unidades diésel se unen al esfuerzo por mejorar la calidad del aire capitalino

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha logrado inscribir exitosamente 2 mil 365 vehículos al Programa de Autorregulación Ambiental. Esta iniciativa, implementada por la Dirección General de Calidad del Aire, tiene como objetivo central reducir las emisiones de partículas PM10 y PM2.5 provenientes de vehículos diésel utilizados en el transporte y distribución de mercancías.

El Programa de Autorregulación Ambiental para Vehículos a Diésel en la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial en junio del año anterior, incentiva la colaboración de actores privados para implementar tecnologías avanzadas de control de emisiones

Hasta la fecha, mil 538 unidades han adoptado sistemas de control de emisiones de partículas, conocidos como trampas de partículas. Además, se está fomentando la adopción de la electromovilidad en vehículos ligeros, con 66 de las 175 unidades actuales ya incorporando tecnologías híbridas fuertes o eléctricas.

Lee también

CDMX, comprometida con el medio ambiente; reduce más de 2 millones de toneladas de CO2 al año

JENNIFER GARLEM
Especial

Actualmente, se encuentran en curso múltiples solicitudes para unirse al programa, representando una flota vehicular potencial de mil 355 unidades, de las cuales 444 serían híbridas o eléctricas. El programa está diseñado para vehículos de carga con motores diésel que circulan en la ciudad y tienen hasta 15 años de antigüedad. 

Las empresas que opten por unirse al convenio de autorregulación se comprometen a reducir al menos un 10% de las emisiones anuales de partículas de sus vehículos y deben presentar un plan detallado para lograr esta reducción, priorizando la actualización de su flota con vehículos equipados con filtros de partículas.

Un beneficio significativo para los vehículos que se adhieren a este programa es la exención de las restricciones de circulación establecidas por los programas "Hoy No Circula" y las Contingencias Ambientales Atmosféricas, brindando a estas unidades una mayor flexibilidad en sus desplazamientos por la ciudad.

Esta inciativa buscar la mejora de la calidad del aire en la capital del país y establece un modelo ejemplar para enfrentar los desafíos ambientales en las áreas urbanas.

Lee también